Opinión - 11/1/17 - 12:00 AM

Cumplir la Constitución

Por: -

El artículo 17 de la Constitución Nacional es claro al señalar que “las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción (…)”.

Hemos querido citar textualmente lo que establece la norma constitucional para poner de relieve las expresiones de la actual canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, en el caso del Grupo Waked, propietario de los periódicos “La Estrella de Panamá” y “El Siglo”, incluidos en la Lista Clinton.

El embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, aseguró que la inclusión del Grupo Waked en la Lista Clinton se “basa en extensas investigaciones de más de una década, en las que se hizo una revisión exhaustiva de la información proveniente de más de 7 agencias del Gobierno norteamericano”.

En el caso que nos ocupa, no se trata de una defensa procesal, sino simplemente de solicitar a Estados Unidos que muestre las pruebas que tiene contra Waked, que el empresario tenga la oportunidad de presentar sus descargos y al final sobreseer o encausar.

Y es que el proceso de Waked no solo vincula al empresario, sino a centenares de familias que dependen directa o indirectamente de las fuentes de empleos.

Es un hecho público y notorio que un poderoso grupo económico, vinculado a la actual administración, ha puesto sus ojos codiciosos en los periódicos y otras empresas de Waked, y serían ellos los primeros en ofertar a precio de feria en caso de que los propietarios decidan vender.

Al margen de este tejemaneje interno, la canciller debe caracterizarse y cumplir con lo que dice el artículo 17 de la Carta Magna.