Opinión - 06/6/17 - 12:00 AM

Decisión

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Decisiones, cada día… expresa un tema de Rubén Blades, y no se equivoca. Desde el instante en que nos despertamos a un nuevo día, se inicia un proceso que implica elegir qué conviene, en qué orden se realiza, cómo, cuándo, dónde y hasta por qué. Son  acciones que llevan al individuo a organizarse en  todos los aspectos de la vida y a cada momento. Esa forma de actuar supone  tomar decisiones, algunas   más trascendentales que otras por las  repercusiones que puedan tener.

Tan sencillo como qué comer, cómo vestirme o qué  amigos me convienen son decisiones que marcan  la  vida; de igual forma qué estudiar, dónde vivir, dónde trabajar y hasta con quién me voy a casar. De allí que lo que se decida supone un comienzo y un fin a una situación o estado.

He querido traer a colación este tema, luego de conocer  la decisión  tomada por nuestro excampeón mundial Anselmo “Chemito” Moreno, quien luego de  recorrer un exitoso camino de 15 años  en el boxeo, y  próximo a cumplir 32 años de edad, anuncia que se retira, pues siente que la vida  le envió un mensaje en su reciente  pleito internacional. Una decisión que me parece oportuna y es un ejemplo  de que conservarse con salud y  en familia priva sobre cualquier otra situación. Dios no abandona a sus hijos y de eso no hay duda.

Tranquilo y sereno, este joven atleta  tuvo la valentía de presentarse  en un medio televisivo y  anunciar su decisión, que me parece correcta porque  los que disfrutamos  cada encuentro donde defendió su corona con gallardía lo queremos saludable.

Hace unos años junto a mi esposo tuvimos que tomar una decisión sobre el futuro de nuestro hijo, y hoy no nos arrepentimos, pues logramos que el deporte de sus amores le permitiera estudiar y jugar en los Estados Unidos y se logró. Cada día, cada momento, cada segundo surge la necesidad de tomar decisiones, pero debemos tener muy claro que junto con ellas, también se asumen las consecuencias.

Ahora le toca a “Chemito” explorar alternativas que bien pueden ser en mi Panamá, el país de las oportunidades, o fuera de él. No dependas de un gobierno, sé creativo. Te deseamos la mejor de las suertes, eres joven y tienes un mundo por  delante. ¡Éxitos campeón!