Decisión correcta
La decisión tomada por la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea de Diputados de rechazar la iniciativa legislativa de un diputado que pretendía introducir mensajes dizque de tipo educativo, pero con carácter obligatorio, en la difusión de los medios de comunicación, fue una decisión juiciosa y prudente.
En contra de la opinión mayoritaria de los directivos de medios de comunicación, el diputado de marras quiso imponer su peregrino proyecto, que desde el principio fue objeto de repudio de todos los sectores ciudadanos, ya que el mismo era una soberbia imposición y cortapisa a la libertad de prensa.
El diputado, al parecer, desconoce el contenido del artículo 89 de la Constitución Nacional, que en su parte pertinente señala que los medios de comunicación “son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica”.
La norma superior consagra funciones eminentemente sociales de los medios, por lo que el malogrado proyecto, amén de ser redundante e innecesario, pretendía imponer un concepto autoritario al obligar a los medios a insertar mensajes educativos, lo que ya está implícito en la propia norma constitucional.
No es la primera vez que esta Asamblea de Diputados intenta imponer cortapisas, recordemos cómo en el pasado pretendieron regular la profesión de periodistas y también el proyecto trasnochado para regular la publicidad en los medios escritos, proyecto que seguramente está destinado al basurero por ser contrario a la libre empresa y libertad de prensa.
Felicitamos a los diputados que tuvieron el buen tino de enterrar el proyecto loco de Salerno.