Opinión - 30/5/17 - 12:00 AM

Defensa de mayor Cedeño denunciará por desacato a varios funcionarios

Por: -

La defensa del mayor Álex Cedeño interpondrá un incidente de desacato en contra de los directores del Senafront, La Gran Joya, el  Sistema Penitenciario, la ministra de Gobierno y los fiscales Marcelino Aguilar y Luis Nicholson.

El abogado Roniel Ortiz dijo que la acción es por no acatar la orden que diera el 10 de mayo el  juez de garantías Justo Vargas de trasladar  a Cedeño de la Gran Joya al Senafront para que cumpla con su depósito domiciliario en esta sede, como había quedado establecido.

Vargas señaló que el fiscal que ordenó la detención de Álex Cedeño a La Gran Joya se entrometió en una decisión tomada por el Tribunal de Garantías, la cual establece que debe cumplir con su depósito domiciliario en la sede del Senafront, para salvaguardar su vida.

A juicio de Vargas, para ordenar la detención de Cedeño en La Gran Joya, se debió realizar una audiencia para poner de conocimiento a las partes sobre las posibles afectaciones o no  a la integridad física del mayor.

Vargas agregó que “el señor fiscal de la causa es competente para decretar la detención de Cedeño en La Gran Joya, pero nosotros como Tribunal de Garantías  también somos competentes para determinar limitaciones de libertad, y en este caso, las limitaciones del mayor Cedeño han sido puestas en riesgo”.

Ante esto, Vargas añadió que lo más producente para él como juzgador es decretar que ha habido una vulneración fundamental a  los derechos de Cedeño y, en consecuencia, fue que dio la orden  al Sistema Penitenciario Nacional y al Senafront  para que procedan a efectuar su traslado.

Roniel Ortiz sostuvo que el fiscal Marcelino Aguilar y otros fiscales, siguiendo instrucciones del presidente Varela, de la procuradora de la nación, Kenia Porcell, y del secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, han decidido no acatar la orden dada por Justo Vargas para que Cedeño sea llevado a la sede principal del Senafront.