Opinión - 27/1/17 - 12:00 AM

Desconocido

Por: Milcíades Ortiz /Catedrático -

Estoy preocupado. Veo y escucho cosas que para otros son distintas. ¿Será que ya estoy fuera de la realidad panameña? ¿He entrado en una dimensión desconocida donde solo tomo en cuenta lo malo de Panamá? Resulta que hace poco leí una noticia en este periódico que decía que Panamá era la cuarta ciudad mejor para vivir en América Latina.

El asunto era más sorprendente al señalarse que en este continente solamente nos ganan Montevideo, Uruguay, Buenos Aires en Argentina y Santiago de Chile. Buscando una explicación me enteré de que unos investigadores extranjeros muy serios usaron diez criterios para evaluar la vida en las ciudades. Casi me caigo de espaldas cuando supe que entre ellos estaban ambiente social, político y estabilidad gubernamental.

En la ciudad que conozco eso no es lo mejor. Aquí todos los días hay protestas, cierres de calles, y la clase política tiene mala imagen. En eso de estabilidad de gobierno, si estuviera en manos del pueblo, ya lo hubiesen cambiado porque lo consideran lento. ¡Lo peor estaba por venir! Imagínense que tomaron en cuenta los índices de delincuencia. Todos en el país se quejan de la inseguridad. Añada la aplicación de la ley, que algunos consideran un relajo, pues a unos los aprietan y a otros los aflojan. Aspectos de la investigación fueron ambiente económico.

¿Cómo podemos estar bien si casi la mitad de los que trabajan son buhoneros (informales)? Agregue medio millón de compatriotas que viven con un dólar al día… Pero el misterio no terminaba allí. Sobre las bellezas que hablaron los panameños a los investigadores fueron libertad de prensa, acceso a la salud, educación, vivienda y transporte público. Solo hay que leer y escuchar además de ver las noticias para saber que esos temas generan toda clase de disgustos y críticas.

Al final, aunque también importantes, se investigó acerca de lo que opinamos de la comida, recreación y espacios verdes. Varios de estos elementos en los últimos días casi causaron revueltas… Como sociólogo que ha hecho encuestas, he pensado que a lo mejor el guía turístico que llevó a esos extranjeros los dirigió a otro mundo, distinto al que conozco. O únicamente le preguntaron a los que trabajan en el Gobierno. Es criticable que no se tomaran la molestia de revisar las noticias que muestran la realidad de las sociedades en todo el mundo. Y eso que otra encuesta reveló que Panamá es uno de los países más felices del planeta. (¡Chuzo! ¿Cómo se vivirá en otras partes?).

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas