Opinión - 14/2/17 - 12:00 AM

Despidos

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Un hombre y una mujer conversaban sobre los despidos que se estaban realizando en la empresa donde laboran. Con preocupación decían que estaban entregando cartitas a empleados de todos los niveles, incluyendo gerentes, directores y jefes. Se referían a un tema que se ha hecho frecuente en el país.

La chica se mostraba nerviosa por lo que estaba sucediendo. Su acompañante, quien se notaba muy afectado, lamentaba que buenos compañeros, con años de servicio, eran cesados. En sus rostros se podía percibir incertidumbre.

Este tema de despidos masivos ha sido tocado con mucha frecuencia; tanto así que se ha denunciado la petición de permisos de trabajo para extranjeros, los que pudieran ser el reemplazo de la mano de obra nacional.

La presencia de extranjeros en mi Panamá, el país de las oportunidades, se ha constituido en una gran competencia; más que la preparación académica, es la disponibilidad de tiempo extra que los foráneos puedan dedicarle al empleo, y que los empleadores aprovechan a menor costo.

El desempleo es un tema que preocupa, pues llega a desestabilizar la economía del hogar, máxime que próximamente se dará inicio al año escolar, situación que implica una inversión adicional para la familia.

Quedar desempleado no es sinónimo de que el mundo se acaba. Claro que sorprende y preocupa, frente a compromisos económicos y sobre todo si las condiciones del empleo han llevado al empleado a sentirse en una zona de confort y ni siquiera se imagina que lo puedan cesar. Sin embargo, sucede, pues cuando hay reducción de personal, es como un juego de azar, que no repara años de servicios ni condición especial. Ante la adversidad, hay que tener presente que cuando una puerta se cierra, otras se abren. No pierda el tiempo lamentándose, haga un autoanálisis que le permita conocer sus debilidades y fortalezas y prepárese para competir, valorando inclusive la posibilidad de ser un emprendedor.

Nadie está exento de esta situación, es como una ruleta rusa, solo Dios sabe hasta cuándo permanecerás en un puesto para ofrecerte otro mejor. No hablaré de cifras, eso no le interesa a un desempleado. La reflexión de hoy, Día de la Amistad, se centra en aceptar que la vida continúa y hay que enfrentarla con inteligencia, donde la clave es mantener una buena actitud, aprender de los errores y ejecutar nuevas estrategias, donde los contactos y las buenas amistades son una opción.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas