Opinión - 25/4/17 - 12:00 AM

Determinación

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Mi Panamá, el país de las oportunidades, ha dado muestras de determinación al tomar decisiones que muestran que su población, con valor, coraje y responsabilidad, asume retos y los encamina hacia el éxito. Esta semana permanecen en el país atletas de los 21 países que participan en los Terceros Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizan desde el pasado viernes y que concluyen el próximo 28 de abril.

Es justo reconocer la organización de un evento de esta naturaleza, que implica una logística para atender a unos 800 atletas, más sus delegados y preparadores, que pueden sumar en total unas 1,200 personas, adicional están los familiares que pernoctan en el país; además de que este encuentro de atletas, por la connotación que implica, se constituye en el mayor evento regional humanitario del año 2017.

Desde la semana pasada, Panamá se ha constituido en el centro de la acción deportiva donde diversas sedes de la capital acogen a atletas de nueve disciplinas, entre ellas atletismo, baloncesto, boliche, gimnasia rítmica, natación, tenis y voleibol, demostrando a través del deporte su talento, a la vez que se crea conciencia en el mundo en torno a la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Es un evento regional que contribuye a mejorar el desarrollo integral de los atletas de Olimpiadas Especiales.

En el marco de este evento, siento justo reconocer el gran aporte que dio al país Eric Díaz, fallecido recientemente, quien levantó la bandera de la inclusión a través de la Carrera sobre Sillas de Ruedas, que se realiza anualmente de forma exitosa.

El evento, que tiene como sede Panamá, es una muestra de la nobleza de esta nación, que no solo les abre las puertas a inmigrantes, sino que brinda espacios para el desarrollo de este encuentro de deportistas que hallan un motivo para demostrar que son seres humanos con talento, capaces de celebrar su participación a través del deporte, a la vez que superan la injusticia global, el aislamiento, la intolerancia e inactividad entre otras situaciones a las que se enfrentan.

Es realmente un acto de verdadera determinación por parte de este país, donde organizadores y patrocinadores se unen para hacer una fiesta de unión, tolerancia y aceptación con trascendencia internacional, donde de seguro, al concluir, se dejarán escritas historias de valor y osadía.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas