¿Dónde estás, juventud?
A lo largo de todas las luchas históricas por reivindicaciones sociales, soberanía nacional y democracia política, la juventud panameña, obrera, estudiantil y profesional jugó un papel preponderante. Muchos cambios en la sociedad se gestaron en las aulas del Instituto Nacional y la Universidad de Panamá.
Siempre fueron los estudiantes los que abrieron la senda por la que luego transitó el resto del país en busca de mejores días.
Es por ello por lo que da tristeza ver cómo una fecha que otrora fuera importante en el calendario de la nacionalidad pasó sin pena ni gloria, ignorada diríamos, en todos los ámbitos de la vida nacional. Nos referimos al Día del Estudiante, celebrado el 27 de octubre, fecha del congreso constitutivo de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) en 1947.
En aquellos días se decía que “la juventud era la reserva moral de la patria”, para ejemplificar que en momentos de crisis, los jóvenes y estudiantes salían a la primera línea del combate en defensa del país.
Hoy la pregunta que nos hacemos es: ¿dónde estás, juventud? El país reclama tu presencia, ahora que la corrupción y los antivalores se han entronizado en el tuétano mismo de la sociedad panameña.
¡Juventud, despierta de tu letargo! ¿O es necesario que seas sacudida?
¿Dónde está esa juventud que luchó contra la dictadura por la soberanía nacional?, ¿dónde está su relevo generacional? Es necesario que los jóvenes salven a la patria en peligro por la persecución, la politiquería, el asalto a las arcas públicas, el nepotismo y la corrupción rampante. ¡A levantarse!