Eduardo Augustine
Parte final del artículo titulado: “Un contrapunto pictórico” – Eduardo Augustine y Antonio Madrid.
HOMBRES DE LETRAS OPINAN SOBRE LOS DOS ARTISTAS
“Augustine no se ha limitado a ensayar una reflexión sobre la realidad que lo circunda sino que a través de su imaginación creadora la eleva dotándola de cualidades poéticas. Hay una cultura de color, de la perspectiva y de la luz que idealizan esos fragmentos recogidos en los sencillos escenarios de los barrios pobres de su ciudad”. De esta forma se refiere el poeta César Young Núñez en torno al joven y talentoso valor de nuestra plástica contemporánea.
Por su parte, la reconocida pluma del escritor Rogelio Sinàn escribió en el año de 1976: “Antonio Madrid, aunque prefiere el arte abstracto, a veces aparecen en sus obras cualidades figurativas de convincente realismo”.
Con este pensamiento premonitorio, el laureado poeta, Sinán habló anticipadamente de la obra del artista que ahora nos está presentando, a través de su abstraccionismo figurativo, magníficos cuadros con temas folklóricos, manejados con colores y formas que sugieren el movimiento y la alegría de nuestras festividades, que son expresión de nuestra cultura y nacionalidad.
MADRID-AUGUSTINE EXELENTE BINOMIO.
Tanto la obra de Eduardo Augustine como la de Antonio Madrid, a no dudar, serán motivo de excelente comentarios por parte del público que siguen muy de cerca la trayectoria de estos jóvenes artistas, quienes difieren en su técnica, en su estilo; pero los une su deseo de ofrecer una obra de calidad, con temas que evidencian su gran sentimientos de profundo amor a sus raíces.
Antonio Madrid es del sentir que en nuestro país se hace necesaria la creación de una escuela de Bellas Artes a nivel universitario. “En tonto esto no se haga –subraya- el arte continuará con todas las interrogantes que nos estamos haciendo constantemente. Es importante para que puedan borrarse enfoques equivocados. Mientras tanto, el público debe leer más sobre temas del arte que les interesen, visitar museo y comunicarse con los artistas”
Eduardo Augustine, con una actitud desprendida hacia los nuevos valores, piensa que hay que apoyar a los jóvenes “yo creo – afirma- que realmente hay que ayudarlos. Yo veo el futuro de la pintura en nuestro país bajo un prisma positivo; pero me he dado cuenta que algunos jóvenes de hoy en día no piensan en crear arte, sino en vender y es ahí donde se están corrompiendo y a veces afectan a los pintores que sí están trabajando. Pero hay algunos que se escapan de esa mentalidad. A esos hay que ayudarlos y brindarles todo el apoyo necesario para que logren su objetivo”.
Augustine y Madrid son dos hombres entregados a su arte totalmente, consagrados a su pintura con el único interés de plasmar su más íntimo sentir.
Los hemos entrevistado en el afán de conocer a nuestros lectores del ISTMO sus pensamientos de cara a su inminente exposición, en la cual podremos apreciar sin sombra de duda, el esfuerzo tesonero de los últimos tiempos, la mejor prueba de su dedicación y gran dominio del pincel.
Lo corroboraremos en los treinta cuadros que expondrán en un mismo contrapunto pictórico que será semillero de un nuevo impulso de la plástica nacional. La obra es prueba palmaria del conocimiento y el talento de ambos artistas, lo cual nos permite asegurar un nuevo éxito en la ascendente carrera artística de ellos. Bien por la plástica istmeña ¡Bien por Panamá!
Finaliza aquella publicación del suplemento Istmo del domingo, 16 de noviembre de 1986. Pagina 23.
De parte de la página Rescate del Olvido, quiero agradecer al maestro Eduardo Augustine, por el hermoso obsequio que hoy ilustra esta página.
Salud y bendiciones.