Opinión - 20/10/14 - 11:57 PM

Ejemplo de tenacidad

R ecientemente celebró su cumpleaños una dama a la que le correspondió criar sola a sus hijos, en su mayoría hombres. Con limitaciones

Yadira Roquebert

R ecientemente celebró su cumpleaños una dama a la que le correspondió criar sola a sus hijos, en su mayoría hombres. Con limitaciones de educación, recursos económicos y sin la figura paterna que le ayudara con la crianza de su prole, logró superar adversidades, y se constituyó en un ejemplo.

Hoy, con más de 80 años, vive rodeada de una familia numerosa, integrada por sus hijos, nueras, nietos, biznietos, amigos y conocidos que ven en ella, el ejemplo de madre luchadora, cuya perseverancia no claudicó hasta ver a su descendencia convertirse en seres de bien.

Así como esta dama, existen muchos otros ejemplos de tenacidad y fortaleza, propia de las mujeres que demuestran que ya no son el llamado sexo débil, y que luchan con sus hijos hasta sentirse orgullosas de sus logros; es un tema que gira en espiral. Actualmente, la juventud no sigue consejos, no repara en pensar qué pasará después si se adelantan a vivir la vida apresurada; tampoco, nadie puede afirmar que tiene comprado para toda la vida, un matrimonio o una unión de pareja. Sea la situación que surja, hay que estar preparado para darles a los hijos, que no pidieron nacer, la mejor calidad de vida, que implican necesidades materiales, sin soslayar el aspecto moral y espiritual, que son los que van a dirigir el norte de cada individuo.

Ante los hechos que se suscitan en mi Panamá, el país de las oportunidades, y que sorprenden y provoca temor en una población que no está acostumbrada a acciones delincuenciales como las que diariamente se registran, necesitamos que las familias fortalezcan los valores entre sus miembros; los padres dejen de ser permisibles con sus hijos, conozcan su sentir, transmítanles sus experiencias, pongan ejemplos de seres que superaron adversidades y alcanzaron el éxito. Es necesario salvar a nuestra juventud y rescatar a aquellos que han visto en la delincuencia, la puerta más fácil, para percibir dinero o ser aceptado por un grupo.

Que este nuevo cumpleaños de Fredesvinda, matrona de una numerosa familia, sea ejemplo para madres solteras que luchan contra las adversidades, y para los padres de familia que procuran preservar el núcleo de la sociedad. A Dios, y al Nazareno que hoy festeja su fecha clásica, le damos gracia por permitirnos disfrutar, en tiempo extra, este noble ser... Bendiciones, mamazona!