Opinión - 03/8/17 - 12:00 AM

El chichemito

Por: Alexis Sánchez a2twin@msn.com -

LÁZARO. En el palacio Luis Emilio Veces, desde el día martes de la semana pasada, luego de los reportajes de Marleen Testa, de La Estrella, se ha visto desfilar a personajes que han sido los mismos de siempre con el tema de los lotes municipales.

Y uno que apareció el día jueves fue el mismísimo Pedro Montero, exrepresentante de Barrio Colón, y uno de los felices vendedores junto a Marisín Anclas, de un lote en el Mall Anclas, adquirido en pisa y corre cuando el uno era representante y la otra, hija de papá alcalde.

Un chusco que observaba la escena murmuró: “¡Y se levantó Lázaro, carajo!”

MISTERIO. Ha sido un secreto a voces entre los comebollos, que siempre han sido los mismos, luego de que un tercero solicita el lote, se lo venda inmediatamente, supuestamente al representante o funcionario municipal.

En el caso del lote que solicitó Valerio Gutiérrez Gutiérrez, funcionario del Idaan, hay mucho misterio que resolver.

¿Si Valerio labora ocho horas en el Idaan, quién presentó la solicitud de tierra ante el municipio y sacó el paz  y salvo del Idaan en horas laborables o solicitó permiso para su diligencia personal?

¿Si la Comisión de Tierra recibió el informe 676 de 12 de junio de 2013 y el 30 de agosto de 2013 concede el lote de terreno, cómo es que el 6 de septiembre de 2013 Valerio dirige la solicitud a Temístocles Herrera?

¿En qué máquina de escribir y/o computadora se escribió la solicitud, quién la firmó y cómo sabía que ese lote estaba libre?

¿Y EL VICEALCALDE? El futuro exalcalde Tomás Velásquez se fue de viaje. Todo por el bien del municipio. Pero, el doctor Abdiel Medina es el vice, y al frente del despacho no aparece su persona realizando las actividades propias de las funciones de burgomaestre.

¿Quién está al frente del Municipio, quién representó a la alcaldía en la protesta de los jubilados y,  quién firma en representación del futuro exalcalde o estampa el sello de su firma y si la misma es funcionaria municipal? ¿Federico: qué pasó con el peculado de uso? ¿Será cierto que el vice pronto recibirá una noticia que lo pondrá "como un pollo de 15 años"?

MISTER GILKI. Herminio Pérez Cisneros es el jefe de Compras en el Municipio. Recientemente se perdió una máquina Gilki en su departamento “y entre por aquí paso que yo la vi”, el relacionista público del Municipio dijo que un funcionario fue despedido por dicho acto.

¿Será cierto que recientemente la máquina Gilki fue vista por los alrededores del antiguo Mercado de Abastos y nadie sabe quién es el supuesto funcionario despedido?

REVOCAR. Al Patronato Pro Cultura, Deporte y Reafirmación Nacional que dirige el profesor Lucho Correa, se le revocó un globo de terreno que estaba localizado detrás del Súper 99, porque en tiempo oportuno no construyeron nada en el terreno y mediante un acuerdo municipal, se revocó. El terreno fue lotificado y adivinen ¿quiénes adquirieron lotes? Entre ellos el exitoso exrepresentante Pedro Anclas.

La Asociación China Panamá Oeste S.A. solicitó un lote de terreno de 1,352 metros cuadrados en el sector de Guadalupe, a orillas de la vía Interamericana, para supuestamente construir un monumento a los cinco chinos asesinados por el hijo de la tierra de Chapita, y mediante acuerdo 5 de 20 de mayo de 2014, el Municipio se lo adjudicó a título no oneroso a la Asociación China Panamá Oeste S.A., constituida el 19 de mayo de 2014, o sea un día antes  de  ser adjudicado. Han pasado dos años, y los chinitos no han construido nada, y el acuerdo establece que si en dos años no se construye, retorna al Municipio o el Concejo pasa un acuerdo.

Una curiosa certificación del Ing. Abilio Domínguez señala que los chinitos poseen los derechos posesorios. Si toda la vida ha sido un terreno de actividades de la comunidad, ¿cómo pueden poseer los derechos posesorios, si la sociedad se constituyó el 19 de mayo de 2014? ¡Ay, Abilio! ¿De dónde sacasteis la casa 5 de bloque?

¿Será cierto que ahora se está gestionando que el Municipio lo traspase a la sociedad sin fines de lucro de los chinitos y adivina quiénes asisten a los desayunos chinos para este tema?

¡Qué tienen los hijos del sol naciente que no tengan los hijos de Juana Bautista!

Angélica ¿¡Dónde estás!?

TAREA: ¿Cuántos lotes de terrenos fueron vendidos por el Municipio de La Chorrera durante la gestión de Temístocles Herrera y cuántos terminaron en manos de representantes, hija de alcalde y funcionario municipal, después de ser adquiridos por “el testaferro” y cuántos fueron solicitados por sociedades sin fines de lucro y terminaron en manos de funcionario municipal  y familia.