Opinión - 29/1/17 - 12:00 AM

El dólar se pondrá mucho más fuerte. ¡Cuida´o!

Por: Julio César Caicedo Mendieta Colaborador -

Hablarle a un coimero gubernamental , de cómo aprovechar el beneficio de un dólar fuerte en nuestro país, es como gastar pólvora en gallinazo. Decirle a los importadores de alimentos que se amparan en los gobiernos que a Panamá se le llegó la hora de sustituir importaciones al menos en ciertos rubros como el arroz aunque salga mucho más barato traerlo de afuera porque es preferible aumentar los empleos y que esos dólares queden circulando.

Tocarle el tema a otro coimero gubernamental que permite que los tanquecitos de gas sean vendidos por containers allende fronteras , aprovechándose del precio subsidiado en dólares por el Estado para que los panameños pongan su paila de guacho y ablanden los porotos y frijoles inmediatamente aparezcan, sería pérdida de tiempo y también de dólares.

Sabían ustedes que los gobiernos deberían obligar a las cocinas de las cárceles y hospitales hacer la comida de presos y enfermitos. Son 45 millones de dólares anuales que se pagan a empresas privadas que cocinan los “tres golpes” con productos importados en un 99% solo para los privados de libertad.

Claro, cabe la posibilidad que presos y policías organicen su corrupción con la comida, sería algo natural. Menos que compren con el presupuesto asignado cualquier alimento importado, quién ha dicho que uno cuando está preso debe comer pan baguette todos los días.

Para eso están las tortillas de maíz nuevo y viejo producidos aquí, mucho pescado seco y fresco, pero cero tuna o sardina enlatada y huevo en cantidades.

Panamá ha enfermado tanto por causa de capitales emergentes de dudoso proceder, que ya los gobiernos no quieren cuidar la plata. Antes se decía “cuide los centavos que los dólares se cuidan solos”. Ahora nó, hasta taxistas que transportan todo menos personas andan con fajos de billetes enormes.

Las televisoras y otros medios han sabido crear demandas burdas en los inocentes ciudadanos que a la postre han sido muy dañinas en su cultura y comportamiento.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas