Opinión - 17/12/16 - 12:00 AM

El jamón preferido

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Para cuando llega fin de año, en las televisoras salen las películas sobre el espíritu navideño. Igual, estos filmes se mofan del consumismo y materialismo que generan las fiestas; cuando se pierde el fundamento de la misma, que es el amar al prójimo como a ti mismo, compartir con el más necesitado y celebrar en familia la llegada del Mesías.

Uno de estos filmes populares es el “Regalo Prometido”, en el que el actor Arnold Schwarzenegger interpreta a un padre de familia que busca desesperadamente el muñeco del superhéroe deseado por su hijo. Al final, queda en medio de una trifulca con el comediante “Sinbad”, que también quería la tan anhelada figura de acción. Lo ocurrido esta semana en Pan de Azúcar, cuando miles de panameños fueron a comprar el jamón subsidiado, nos hizo venir a la mente las escenas de la película en cuestión.

La desesperación del pueblo panameño para conseguir un pernil afloró en San Miguelito. Ante la crisis económica generada por el mal Gobierno que tenemos, las clases humildes se ven presionadas, pues el desempleo campea. Para colmo, salen funcionarios del Estado vinculados al grupo yeyé Movin, a tildar de “salvajes” a quienes fueron a reclamar su jamoncito. Además de la desorganización evidente y la politización de la entrega de los productos navideños, el varelismo demuestra el desprecio hacia los pobres. Ya veremos cuando tengan que ir a los barrios, buscando votos.

Sí, claro. Otros gobiernos, políticos y dirigentes comunitarios han entregado dádivas para estas fechas. Empero, la administración varelista se pintó de santurrona, que era el ejemplo de la transparencia y decencia. ¿Qué vimos en la TV? Clientelismo y abusos, todo para figurar. Pero les salió el tiro por la culata cuando se formó el tropel no solo en San Miguelito, sino también en otros lugares donde se distribuía el jamón.

Para dolor de los varelistas y de la televisora oficialista de la Tumba Muerto, salió una queja de una persona en la Naviferia, que afirmaba que “cuando estaba Martinelli, esto no ocurría”. Otra dijo lo mismo en Telemetro. Ven, por más que traten de editarlo, el pueblo panameño habla con la verdad. Antes nos iba mejor, ahora solo hay desprecio y ofensas. Insisto, todo eso se paga el domingo 5 de mayo de 2019.

Finalmente, les doy un consejo a todos los panameños. Aunque la cosa está dura, tampoco perdamos la dignidad. No dejemos que por un dichoso jamón nos humillen. La Navidad la hace cada uno, a su modo.

Disfrutemos sanamente estas fiestas decembrinas. Evitemos que lo material supere lo espiritual. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...