Opinión - 20/10/17 - 12:00 AM

Eliminar Barrio Seguro

Por: -

El proyecto barrio Seguro fue presentado al inicio de la actual administración, como una panacea que iba a resolver el problema de la delincuencia en Panamá, mediante el otorgamiento de dinero público a las personas que eran delincuentes activos, a condición de que abandonaran esa vida de perdición.

A pesar de la buenas intenciones, que no dudamos tuvieron los creadores de dicho programa, el balance de sus resultados, luego de cuatro años, es que ha sido un rotundo fracaso, pues la mayoría de los participantes lo abandonaron para seguir en la vida al margen de la ley.

Es triste, porque miles de dólares que se destinaron para incorporar estas personas a la legalidad, fueron prácticamente dinero tirado a la basura.

Lo malo es que a pesar del tiempo transcurrido, las críticas de diversos sectores ciudadanos y, sobre todo, los pobres resultados obtenidos, el gobierno es contumaz e insiste en mantener el fallido programa, antes de admitir su fracaso.

Se entiende la tozudez, ya que hay un componente político en la admisión del fracaso, lo que se sumaría a otras iniciativas del actual gobierno que no han dado los resultados esperados. Una de las cuales es el llamado control de precios de emergencia, que en la práctica, lo que ha hecho es encarecer la canasta básica familiar.

Barrio Seguro debe desaparecer. La medida es necesaria y sensata, ante un programa que ha significado dinero de los contribuyentes, tirado a la basura.