Opinión - 02/7/18 - 12:00 AM

Encontrar el verdadero ‘yo’

Por: María Guerrero Psicóloga -

Cuando andamos perdidos de nosotros, a menudo nos encontramos en los espejos de otros reflejos nuestros que nos devuelvan nuestra imagen y también, muy a menudo, solo encontramos que esos espejos ofrecen la imagen distorsionada que no se corresponde con quienes somos, pero que es la que pretendemos aparentar.

A través de un proceso de búsqueda, abrimos los ojos y nos damos cuenta de las máscaras que utilizamos para conseguir aprecio; que al estar tan pendientes de los demás, al vivir escapándonos en tanto hacer, hacer y hacer, nos instalamos en la rutina y nos perdimos de nosotros creyéndonos nuestras propias mentiras.

Aprendes a estar más conectado con tus sentimientos. Entonces estás preparado para acogerlos y aprendes a llorar sin sentir que eres débil, que no te resta ni un ápice de fortaleza ni te hace más vulnerable; al contrario, te das cuenta de que, cuando aceptas tu debilidad, te haces más fuerte, más sólido, más rico; y esa consistencia alimenta los cimientos de ti mismo.

Resuelve asuntos pendientes, ordénalos por el orden que prefieras, ponles fin y acepta que habrá otros que no dependan de ti o sencillamente que no se puedan solucionar. Es momento de allanar el camino hacia tu tiempo personal.

Para conectar con tu YO, es necesario que te regales un tiempo al día para ti. Este espacio a solas te ayudará a conectar con el ritmo de tu respiración, el pulso de tu vida y permite que resurja toda tu creatividad.

Cuando creces, aprendes a calmar las prisas, a dejar venir los minutos para degustar cada uno de ellos en sí mismos. No hay ni más ni menos que los minutos que hay.

Aprendes que “el aquí y el ahora” es lo único que tienes, porque el pasado ya pasó y el futuro aún no lo has hecho. Ya que el tiempo no existe, sino que lo vamos haciendo.