Engaño
¿De dónde sacará el Gobierno el dinero para pagar los $180 millones que se les deben a los extrabajadores públicos y privados en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes? Dice el presidente Juan Carlos Varela, que la plata saldrá de los dineros cautelados en los casos de presunta corrupción.
El dicho de Varela peca de ingenuidad o mala fe, porque hasta un estudiante de primer año de Derecho sabe que bienes y dineros que se cautelan en un proceso penal, no son del Estado sino que su destino final depende del desenlace del proceso por el cual fue cautelado.
El mandatario engaña a estos humildes panameños que han esperado más de 43 años para que se les haga justicia. Es bueno que se sepa que -a estas alturas- ni un centavo de dinero cautelado es propiedad del Estado.
Estos procesos bajo el sistema inquisitivo son lentos y engorrosos, y pueden durar más de 5 años, además de que el resultado final es incierto.
Esto significa que la sanción de la Ley 461, en la práctica, fue un acto demagógico, ya que no hay recursos para sacar los $180 millones que se necesitan para pagarles a estos panameños.
Al ser consultado el titular de Economía y Finanzas (MEF) sobre otras fuentes de financiamiento para cubrir este compromiso, no hizo más que encogerse de hombros, diciendo que "buscará"… O sea, no tienen con qué pagarle a los jubilados.
En resumidas cuentas, una vez más se ha esquilmado la buena fe de estos humildes panameños, haciéndoles promesas que no se podrán cumplir.