Engaños
El Cholito Mesero del viejo café de Santana dijo que quería hacerme una consulta muy seria. Explicó que sabe que mucha gente quiere hacer política ahora, a pesar de que el Tribunal Electoral lo tiene prohibido. Me mostró un poco de papeles para que los revisara, que tenían una serie de engaños de hacer política de manera disimulada. Él pensaba reunir ideas en un librito y vendérselas a quienes querían ganar las elecciones. Por curiosidad, decidí revisar las flamantes ideas del bellaco mesero. Algunas de ellas las inventó, y otras se las dijeron viejos políticos que van al café.
Entre estas mentiras politiqueras estaban: hablar mal de las bolsas de plástico, y también irse a las playas a recoger la basura para convertirse en defensor de la naturaleza. También patrocinar concursos del bebé más llorón, el hombre y la mujer más feo del país, y el panameño más bellaco. Recomendaba ponerse a cocinar en la televisión para enseñar a las mujeres que no saben ni freír un huevo. Otra idea para llamar la atención era pasear varios perros por la Peatonal, y asistir a una fiesta en un lujoso hotel en pantalones cortos.
Sugería cosas que ya se han hecho en el país. Por ejemplo, bautizar a muchos niños para conseguir votos de sus familiares. Bailar en los jardines típicos y ponerse a salomar, atraería votos de los interioranos. Habría que meterse en cualquier acto donde tomen fotos y películas de televisión para que la gente conozca su cara. También serviría inscribirse en la mayor cantidad de organizaciones populares, y hablar sobre cualquier cosa para llamar la atención. Cuando recorriera las comunidades, debía besar a cuantos niños pudiera, aunque estuvieran sucios. Así tendría la imagen de una persona cariñosa con los pelaos.
Indicaba, regalar pastillas de menta a quienes tienen mal aliento por tomar licor. No estaba de más participar en concursos de bailes en la televisión, a pesar de no saber bailar. Lo importante es que lo vieran haciendo morisquetas. Ideas más modernas era meterse en las redes sociales, para decir las maravillas que haría si fuera electo. Debía dirigirse principalmente a los jóvenes, a quienes prometería que bajaría los precios de los celulares, para que puedan tener varios de ellos. Cada cierto tiempo tendrían horas de internet gratis. Le dije al Cholito Mesero que publicar eso le podría traer problemas. Reído contestó que aquí a los políticos no les hacen nada…