Opinión - 29/5/17 - 12:00 AM

Engavetado proyecto de incentivos a la reforestación

Por: Ricardo González Para Crítica -

Desde hace casi dos años se encuentra engavetado en la Asamblea Nacional el proyecto 311, que modifica la ley por la cual se establecen incentivos y se reglamenta la actividad de reforestación.

Mediante este proyecto se declaran exentas del pago de Impuesto de Inmuebles y del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles, las fincas dedicadas exclusivamente a la reforestación en más del 50% de su superficie, siempre que se encuentre inscrita en el Registro Forestal del Ministerio de Ambiente.

El proyecto establece además que todo propietario de una finca dedicada a la actividad pecuaria con una extensión de 40 hectáreas o más, tienen la obligación de destinar el 10% de la misma a un sistema de reforestación para formar bosques secundarios con especies nativas.

Esta iniciativa a todas luces beneficiaría la reforestación en el país, pero al parecer, la misma afecta los intereses de grandes terratenientes y ganaderos y la misma ha sido mandada a dormir por los diputados.

El proyecto se discutió en primer debate en la Comisión de Población Ambiente y Desarrollo, pero fue suspendido para crear una subcomisión que debió reunirse con funcionarios del Ministerio de Ambiente, Anagan y la Asociación de Reforestadores de Panamá, pero hasta ahí llegó todo.

El diputado Manuel Cohen, quien propuso este proyecto, aseguró que necesitamos "reforestar el país entero", pero esto se está postergando y cada día los daños son más grandes para el medio ambiente.