Opinión - 18/3/17 - 12:00 AM

Es necesaria la constituyente

Por: -

La situación política del país se torna compleja con el escándalo que involucra a la Asamblea Nacional, toda vez que ese es uno de los tres órganos del Estado, encargado de dirigir el país, según la concepción clásica del pensador político Montesquieu, padre de la moderna teoría del Estado.

Por los lados del Órgano Ejecutivo, las cosas tampoco andan bien, ya que las denuncias de corrupción y donaciones por parte de la cuestionada constructora Odebrecht alcanzan al propio presidente Juan Carlos Varela, según denunció su allegado, el abogado, hoy preso, Ramón Fonseca Mora.

Qué decir del Órgano Judicial, cuestionado por su falta de credibilidad y percepción de ilegitimidad, con una nube de corrupción que se posa sobre sus integrantes.

En resumidas cuentas, los tres órganos del Estado son cuestionados por la ciudadanía, que siente que sus personeros no los representan y que están allí solo para hacer negocios y enriquecerse a costa del erario.

Por ello aumentan las voces que claman por un cambio. En nuestra opinión, tal cambio es necesario antes de que el país se vaya al despeñadero y la única vía que vemos es la convocatoria de una asamblea constituyente, elegida democráticamente por el pueblo y que dote al país de una nueva Constitución Política, que impida el latrocinio histórico a que hemos estado sometidos por los políticos.

Debe ser una constituyente formada por gente sana y buena, no contaminada por la politiquería, que defina sin apasionamientos las reglas del juego y un gran acuerdo nacional para salir del atascadero en que se encuentra el país.

El Gobierno Nacional debe llamar a una constituyente ya, sin precondiciones ni trucos, solo así se demostrará que quieren servir a la Patria y no servirse de ella.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas