¿Estás tomando demasiadas fotos?
Tomado www.
bbc.com/mundo/
Todos lo hemos hecho alguna vez: sacar una foto de un atardecer que es demasiado bello como para olvidarlo, o fotografiar a escondidas un plato especialmente impresionante en un restaurante.
Es evidente que documentamos nuestras vidas para evitar que nuestros recuerdos se evaporen, pero con el uso tan extendido de teléfonos con cámara y nuevos aparatos como el Narrative Clip –una mini cámara que saca fotos automáticamente cada 30 segundos- ¿cuánto es demasiado?
¿Estamos sacando demasiadas fotos?
Investigaciones recientes de Linda Henkel, profesora de psicología en la Universidad de Fairfield, sugieren que la respuesta es sí.
Sacar fotos podría limitar nuestra capacidad de recordar detalles de ese momento fotografiado más tarde, probablemente debido al esfuerzo que hacemos sacando demasiadas fotos.
En un estudio de 2014 llevaron a un grupo de estudiantes a hacer una visita en un museo y les pidieron que sacaran fotos de algunas obras de arte, mientras que otras, debían solo observarlas.
Cuando los examinaron al día siguiente, los estudiantes eran menos capaces de recordar los detalles de los objetos que habían fotografiado que los que no. Esto es lo que Henkel denomina "efecto discapacitante".
"Lo que creo que pasa es que tratamos la cámara como una especie de instrumento de memoria externa", dice Henkel.
"Tenemos la expectativa de que la cámara va a recordar cosas por nosotros, por lo que no tenemos que seguir procesando ese objeto y no hacemos el tipo de cosas que nos ayudarían a recordarlo".