Opinión - 02/1/17 - 12:00 AM

Extranjeros

Por: -

La diputada Zulay Rodríguez tiene en agenda la presentación de un anteproyecto de ley que busca imponer controles más estrictos a la entrada de extranjeros a Panamá, el anteproyecto será presentado en el nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, el cual se inicia a partir de mañana martes 3 de enero de 2017.

Panamá no es tierra abonada para la xenofobia, ni el ultranacionalismo; tampoco por el odio al foráneo, ya que esta nación se construyó con inmigración procedente de todo el mundo. Sin embargo, es justo reconocer que tenemos un problema serio con la presencia extranjera en Panamá.

Las cifras hablan por sí solas: dos millones 521 extranjeros ingresaron a Panamá el año 2016, utilizando visas de turistas que le da la oportunidad de permanecer hasta seis meses en nuestro país.

Consideramos que la permanencia en calidad de turista es excesivamente largo y que debería ser reducida sustancialmente, toda vez que en ese lapso los foráneos lo que hacen es buscar trabajo para sostenerse y son usados por empresarios inescrupuloso que le pagan salarios muy por debajo de lo legal.

El sentido común y la lógica nos dicen que son pocos los extranjeros que pueden sostenerse con recursos propios en un país extraño, tomando en cuenta que la calidad de turismo se basa en la observación y placer por un período relativamente corto, lo que no se compagina con el tiempo que actualmente se le otorga.

Hay otros indicadores: la Caja de Seguro Social (CSS) informó que 10 mil extranjeros han sacado cita para obtener carné de asegurado para ellos y sus dependientes, igualmente el Ministerio de Trabajo (Mitradel) dio a conocer que han tramitado 22 mil permisos de trabajo para foráneos.

Todo lo anterior indica que hay un desorden y falta de control migratorio por parte del actual gobierno que debe ser enfrentada, ya que es un hecho que cada vez con más frecuencia vemos a no nacionales, “turistas”, involucrados en hechos delictivos.