‘Fake news’
Si bien es cierto, las redes sociales se basan en la más amplia libertad de expresión, opinión e información, no podemos ignorar que esta creciendo el hábito de darle mal uso a esta creación de la tecnología, que ahora está al alcance de todos.
No es la primera vez que a través de las redes sociales se divulgan informaciones que a la postre resultan ser ‘fake news’ o noticias falsas, las que crean perjuicios. Lo último fue lo de una supuesta actividad de cedulación en San Miguelito que provocó la movilización de centenares de compatriotas al lugar, y que luego resultó ser una noticia falsa.
En nombre de la libertad de expresión, hay quienes utilizan estas redes para el insulto, la diatriba política y la descalificación, lo que también es negativo y crea un clima de desasosiego, agresividad e inestabilidad emocional entre los usuarios.
Que decir de quienes utilizan las redes para promover conductas violentas o hacer apología al delito, hecho que es penado por la ley.
Quienes utilizan estas redes con propósitos antisociales deben saber, que existen mecanismos para identificar y perseguir a los que incurren en esas malsanas conductas y en otros países ya se han producido condenas por delitos informáticos.
De ninguna manera propiciamos la regulación o la censura de las redes sociales, porque perderían su razón de ser, pero sí es necesario expresar opiniones con respeto, verificar las informaciones antes de difundirlas por estas vías y, sobre todo, no darle la excusa a los que sí quieren regular estas redes con el fin de acallar las quejas de la ciudadanía.