Opinión - 27/2/17 - 12:00 AM

Faltan

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

En medio del jolgorio del Carnaval los politiqueros de la mesa bochinchosa del viejo café de Santana, decidieron referirse a lo único que toma en serio el panameño: ¡la fiesta de Momo! Dijo el Político que en estos Carnavales han faltado varias comparsas que serían un reflejo de la vida panameña del momento. Ante la cara de ignorancia de varios, aclaró que no había visto la comparsa de los "Reestructurados", empleados del gobierno y empresa privada despedidos hace semanas. Señaló el Arnulfista que eran pocos y eso es "normal" en la actividad económica de cualquier país. Para el representante de El Loco faltó la comparsa de los "Perseguidos" por este gobierno.

Otra vez intervino el Arnulfista para justificar el hecho. Manifestó que eso era responsabilidad de la Justicia y el presidente no tenía nada que ver. Ante la risa de algunos preguntó el Cholito Mesero la razón del chiste, pero no le hicieron caso. (Pensaron que no entendería las "sutilezas" de la política panameña). Otro que intervino fue el del PRD. Para él ha faltado la agrupación de "Los sin agua". Podría llenar kilómetros de desfile porque a pesar de las promesas todavía sigue ese problema. ¿Por qué no lo solucionaron Uds. cuando fueron gobierno?, preguntó el representante del Arnulfismo. "¡Ajó!" exclamó el bellaco mesero. Lo que no había visto el eterno Desempleado fue la comparsa de a quienes "no le han pagado el décimo tercer mes" desde hace años. "No hay plata para los que trabajan ahora, menos habrá para esos jubilados", comentó agriamente el Arnulfista.

Respondió el Comunista Ñángara Trasnochado, para decir que si dejaran de hacerle aumentos a ciertos funcionarios, habría dinero para ponerle fin a esa injusticia. Riéndose el Civilista señaló que faltaba la comparsa de "Los Fugados". Aclaró que es ridículo que con millones gastados en cárceles dizque seguras, haya quienes se dieron "país por cárcel", incluyendo varios que tenían permisos para "trabajar". Según el Comerciante ha debido recorrer el Carnaval una comparsa de los afectados por el "Alto costo de la vida". Replicó el Arnulfista que el panameño tiene plata para carnavalear y luego se queja que la vida está cara. Burlándose el Universitario expresó que faltó la mejor comparsa, la de "Los Bellacos", que encabezaría el Cholito Mesero de Santana.

Para evitar una pelea el Comerciante recordó que en los pasados años cincuenta al terminar el desfile se formaba una comparsa. Todos podían meterse y gente con bebidas en manos gritaban que eran "Los huevos largos". Riéndose gritó el famoso Cholito Mesero que esa comparsa no puede existir ahora porque los huevos de la canasta básica son chiquitos...

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas