Opinión - 02/11/17 - 12:00 AM

Fiestas patrias

Por: -

A partir del mes de noviembre, que ha sido llamado Mes de la Patria, se conmemora una serie de eventos en el calendario de la nacionalidad que dieron forma a Panamá como nación en el concierto de países libres.

Desde la Separación de Panamá de Colombia hasta el Grito de la heroica Villa de Los Santos, concluyendo con los distintos gritos regionales, con los que cada una de las provincias del Istmo mostró su adhesión a la gesta separatista, lo que mueve al panameño para esta época es un palpable fervor patriótico.

Rendimos homenaje a los hombres y mujeres que nos dieron patria, pero no debemos olvidar que patria es más que una abstracción poética, sino que es una realidad sociológica y económica, con una población que sufre y espera mejores días.

Actualmente, la situación general del país se encuentra enrarecida por un ambiente de dimes y diretes, pero en que innegablemente hay situaciones que no se pueden ignorar, como las denuncias de corrupción que alcanzan a los más altos niveles del poder del Estado.

Es por ello que este mes debe servir de acicate a los panameños: retomemos la lucha que nos legaron los verdaderos próceres para sacudirnos de la dominación y el vasallaje.

Hay que romper con esa indiferencia y coloniaje mental y estar conscientes de que cuando la patria llama, no se le deben poner condiciones.

Que este Mes de la Patria sea de reflexión y lucha por un mejor Panamá, y no la alienante celebración de licor y tambores que, a la postre, es estéril y no pasa de un simple alboroto patriotero.