Opinión - 28/3/17 - 12:00 AM

Fiscal se hace loco frente a peticiones para verificar nexo Varela-Odebrecht

Por: Redacción Crítica -

Este mes la Fiscalía Especial Anticorrupción ha recibido tres solicitudes de asistencias judiciales que -de concretarse- podrían dar datos valiosos sobre transferencias recibidas por el presidente Juan Carlos Varela de parte de la constructora Odebrecht. Según el abogado que presentó estas peticiones, Sidney Sittón, nadie en la fiscalía ha movido un dedo.

Una de estas solicitudes busca que los directivos de Credicorp Bank, Capital Bank y Multibank sean citados a la fiscalía. Se trata de los banqueros Raymond Harari, Moisés Cohen y Alberto Salomón Btesh, así como al director de la UAF, Humbert Brid, y al Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández.

Sittón también requirió a la fiscalía asistencia técnica e intercambio de información a la Oficina de las Naciones Unidas para acceder a plataformas tecnológicas, bases de datos, registros, personal calificado y programas de última generación para investigar el delito de corrupción que nos ocupa.

Adicionalmente hay una petición de asistencia judicial a China, Hong Kong, Estados Unidos, Suiza y Brasil para que reporten cuentas o depósitos de empresas o personas naturales –entre ellos la Fundación Don James, el exmandatario Martín Torrijos y BK Rekhatex (HK) Ltd.

Esta petición fue elevada a la Procuraduría de la Nación en el proceso por el escándalo de Odebrecht.

La Fundación Don James cobró notoriedad en la campaña del 2009 cuando el diario Las Américas publicó que movió cerca de $27 millones, entre ellos fondos de los consulados de Corea del Sur y Kobe, en Japón, cuando el hoy mandatario Juan Carlos Varela fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli.

La lista incluye a 40 sociedades y personas naturales como Michell Lasso, Jaime Lasso, Philip Gurian, Alberto Arístides Arosemena, Benjamín Colamarco, Luis Manuel Hernández, Juan Antonio Niño, Margarita Reátegui de Niño, María Mercedes Rabat de Janón, Eduardo Bonilla y Olivio Rodríguez.

En el documento, el  jurista solicitó al Bank of China (Taishan Sub-Branch) Taishan, Hong Kong; Standard Chartered Bank Limited y Postal Savings Bank of China, que  indiquen si existen o han existido cuentas de ahorros, cuentas corrientes, plazo fijo, cajilla de seguridad, títulos valores o transferencias.

La tercera petición a la fiscalía es para que tramite una asistencia judicial internacional a Antigua y Barbuda para ubicar cuentas en el Meinl Bank, donde presuntamente la Fundación Don James, Michell Lasso y Jaime Lasso, depositó sobornos pagados por el Departamento de Financiamiento Estructurado de Odebrecht.

Según Sittón, Odebrecht movió en el Meinl Bank más de $1,600 millones en sobornos durante 15 años.

Sittón pide que el banco indique si existen o han existido cuentas de ahorros, cuentas corrientes, plazo fijo, cajilla de seguridad, títulos valores o transferencias. Aparte de la Fundación Don James y los Lasso, se requiere información de otras 35 personas naturales y jurídicas.

El abogado también requirió citar a Ramón Fonseca Mora, para interrogarlo, ya que por su calidad de exministro consejero del mandatario Juan Carlos Varela, puede aportar información valiosa sobre personas y empresas involucradas en los ilícitos de Odebrecht.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas