Opinión - 16/2/17 - 12:00 AM

Fiscales abusadores

Por: -

Las instituciones democráticas y el Estado de derecho en Panamá están en peligro inminente con las acciones que ejecuta el Ministerio Público, que más que un ente investigador se ha convertido en un instrumento de persecución política al servicio del poder.

La última “lindura” de los fiscales varelistas es que pese a estar pendiente de decisión de un habeas corpus preventivo, presentado por la defensa técnica de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, han solicitado una alerta roja a la Interpol.

Los agentes del Ministerio Público violan el debido proceso y las garantías constitucionales, pues sabido es que al haber un habeas corpus pendiente de decisión por el Órgano Judicial, cualquier persona sobre la que pese una amenaza a su libertad corporal, queda automáticamente a órdenes del organismo que debe decidir sobre la viabilidad de esta institución de garantía.

El habeas corpus es una vieja institución jurídica que dentro del Estado de derecho, busca limitar los abusos y atentados a la libertad personal por parte de las autoridades.

En el caso que nos ocupa, si el accionante queda en materia de competencia a órdenes del tribunal de habeas corpus, la autoridad demandada debe esperar una decisión, ya sea a favor o en contra del que legítimamente siente amenazada su libertad.

Las proclividades dictatoriales y autoritarias de estos fiscales que no respetan instituciones jurídicas casi sagradas, van a tener consecuencias funestas para el país, porque eso significa que no les importa con la Constitución ni la ley.

Estas actitudes representan un peligro para la democracia, porque implican que el despotismo y la corrupción le están ganando a la sociedad, teniendo como cómplices primarios a quienes precisamente son los llamados a protegernos de esas lacras.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas