Fracasos
Entre los hechos sociológicos que son fracaso de la actual administración en el año que pasó, se destacan dos. Uno es el aumento en cerca de mil casos de embarazos en chiquillas y jovencitas, la mayoría en edad escolar. El otro es la enorme cantidad de fracasos, porque desde hace meses se advirtió a las autoridades que iban a ocurrir.
Hace tiempo se discute en educación la conveniencia o no de utilizar unas “guías” sobre sexualidad. Marchas a favor y en contra han sucedido, igual que comisiones de expertos. Total: los jovencitos “siguen haciendo actividad sexual sin ninguna protección”. Resultado: miles de embarazos no deseados.
Ahora se permite que la niña-mujer siga en los centros educativos para no perder sus estudios. Esta medida no es del total agrado de los padres, pues la consideran un ejemplo negativo en los salones. No se comprende que la situación continúe. Una amplia discusión se dio sobre las consecuencias poco favorables para la formación de familias panameñas. La mayoría de esos embarazos traen al mundo niños sin un hogar formado.
Los niños producto de relaciones inmaduras no siempre se comportarán de manera adecuada para la sociedad panameña. Pueden convertirse en ciudadanos llenos de amargura social. No me explico cómo esas relaciones se hacen sin ninguna protección; ahora cualquiera consigue preservativos hasta en la “tienda del chino”. No solo los embarazos no deseados son negativos, sino el peligro que los jovencitos sufran enfermedades sexuales, algunas de las cuales no tienen cura…..
Respecto a los fracasos escolares, hay que destacar que muestran la poca eficiencia del sistema educativo en prevenirlos. Existen medidas que se pueden realizar para evitar que los fracasos aumenten a cada momento. Los expertos en educación saben qué hacer para reforzar el rendimiento y evitar tantos fracasos.
Imagínense que unos cuarenta y cinco mil fracasados iniciaron esta semana cursos de unos días, para rehabilitar las materias que no lograron aprobar. ¿Uds. creen que en menos de un mes mejorarán el nivel educativo que no lograron en meses?
Muchos panameños no están de acuerdo que se den becas a estudiantes que no tienen las mejores notas. Sería premiar la mediocridad…(Dice el Cholito Mesero de Santana que ojalá el Gobierno invente una beca de “propinas universales”).