Opinión - 19/5/17 - 12:00 AM

Gobierno rebasado por el delito

Por: -

Conmoción ha causado la muerte violenta de una ciudadana en un área pública de un hospital privado de la localidad.

La saña y sangre fría con que actuaron los sicarios está demostrando que el problema de la delincuencia está lejos de resolverse y al contrario se profundiza ante la incapacidad de las autoridades que solo se la pasan improvisando “planes” para salir del paso, pero sin soluciones efectivas.

Lo peligroso de la criminalidad no es su existencia, ya que la misma siempre estará presente en todas las sociedades, mientras existan individuos desviados, inadaptados o sin valores sociales.

Es una utopía que la delincuencia se puede eliminar, lo que todo plan realista debe aspirar es a mantenerla en niveles tolerables, que es lo que no está haciendo el actual gobierno, más interesado en perseguir a opositores que en resolver los problemas.

En un país donde el 85% de los delitos no son denunciados, según revelan propias cifras de encuestas oficiales, el Gobierno trata de pintar un mar de leche, cuando lo cierto es que la atrocidad y lo espectacular de la criminalidad nos sorprende cada día.

Digámoslo de una vez por todas: el gobierno de Juan Carlos Varela está siendo rebasado y derrotado por los maleantes.

El delito ha superado la capacidad de los estamentos de seguridad, quienes carecen de estrategias ofensivas y son reactivos en vez de proactivos. Esto crea un serio problema de incredulidad ciudadana sobre la eficiencia del Gobierno en esta materia.

Por enésima vez lo repetimos: una cosa es prevención, otra represión y otra es resocialización. Pero los “estrategas” de la seguridad han hecho un guacho con estos conceptos.