Opinión - 16/2/17 - 12:00 AM

Guerra

Por: Alfonso Zamora Periodista -

El asalto a un banco y el asesinato de una cajera nos demuestra que vivimos en una guerra con un frente abierto en varios frentes.

Toma más dramatismo cuando por coincidencia la víctima es la madre de un fiscal, lo que indica que en cualquier lugar se encuentre la muerte.

Si se hiciera un censo en diferentes lugares del país, nos encontraríamos con que cada uno ha aportado bajas en los actos de violencia, como lo son las guerras de pandilla, robos, secuestros y otros.

Es importante considerar que la delincuencia organizada cuenta con recursos de todo tipo, en especial armas de grueso calibre, para cometer sus fechorías.

Asimismo, tienen a su favor un sistema judicial que emite fallos dudosos, frustrando a la policía que ve a los delincuentes salir en libertad.

Este es el último caso cuando detuvieron a cuatro sujetos involucrados en el asalto bancario; sin embargo, un juez les dio a tres de ellos libertad condicional.

Debemos tomar en consideración que México y Colombia entendieron que el combate contra las mafias debe llevarse a cabo con fuerzas militares, por eso en Panamá deben utilizarse unidades del Sistema Nacional de Fronteras.

Estas acciones deben ser respaldadas por fuertes medidas represivas y la certeza del castigo.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, reveló que en el caso del asalto al banco uno de los malhechores tenía una medida cautelar.

Lo más preocupante es que las actuales generaciones solo conocen la cultura de la violencia y si no se actúa con la fuerza requerida, nos convertiremos en un Estado fallido.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas