Opinión - 19/2/17 - 12:00 AM

HORACIO RIVERA

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

Preguntado sobre cuáles artistas nacionales o de nivel externo han contribuido a su formación y después de señalar a los esposos Oduber, Juan Manuel Cedeño, Amalia Rossi de Jeanine y también a Humberto Ibaldi, continúa el maestro diciendo: de los artistas profesores españoles están:

Francisco Núñez de Celis, hijo; don Fernando Briones; Eduardo Peña, hijo; don Vicente Santo Sainz y el maestro Armando Barrera; y maestros que a través de su pintura han influido en mi formación están: Ramón Casas, Mariano Fortuni, Eduardo Rosales.

HABLENOS UN POCO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE SU PINTURA.

Yo siempre dentro de la pintura sentí un especial interés por el retrato y la naturaleza pasiva, también descubrí en determinado momento un gusto por el paisaje. Pero el retrato, para mí, era un género de pintura un poco estancado, por el hecho de no poder hacer unas verdaderas composiciones, acordes con una necesidad imperante de plasmar lo que verdaderamente siento. Con respecto al paisaje colorista, no he volcado todo mi profesionalismo sobre él, por una serie de incomodidades que ello representa en nuestro país. Estas cosas hicieron que dedicara más tiempo y atención al género de pintura de salón o pintura de bogones que ya reúne de por sí una disciplina muy exigente, muy difícil con la cual también puedo componer una serie de cuadros y temas un poquito alegóricos, donde presento también temas muy queridos y que siempre me han interesado. Muestra de ello es la colección de cuadros en los que siempre he querido expresar mis sentimientos hacia los temas indígenas precolombinos de nuestro querido suelo. También he pintado una verdadera colección de cuadros de frutas, como un canto a nuestra riqueza natural, de igual forma con cuadros de naturaleza pasiva en las más diversas composiciones.

¿Qué nos podría decir de su temática y técnica empleada en sus obras?

Como ya he dicho anteriormente con respecto a los temas, el hecho de que el dibujo me embarga de sobremanera hace, pues, que tenga mayor facilidad sobre cualquier tema que desee pintar y dibujar en cualquier momento, para ser sincero, cualquier tema que para mí posea algo de interés estético basta para que trate de ejecutarlo o resolverlo, pero el tema más significativo para mí son los temas de naturaleza pasiva. También he dedicado tiempo y trabajo a dibujos, formando series de cabezas de animales, retratos y estudios de los mismos haciendo con ellos gala de habilidad a figuras en movimiento, logrando en estos dibujos darle personalidad y el encanto propios de la vida salvaje. En cierta ocasión, incursioné en un tema que encontré de verdadero interés y entusiasmo, coma fueron los estudios de diversos cuadros con temas históricos, logrando hacer uno, titulado "El negocio del trueque" que presentaba a don Gaspar de Espinosa y sus hombres realizando intercambio de objetos con los nativos de la región de Coclé en Panamá (1516). Estos temas fueron abandonados por la serie de problemas que representaba hacerlos, y el poco interés que ellos despertaron. Siempre estuve pensando que era necesario que Panamá tuviera una serie de estos cuadros de orden histórico que hablaran sobre diversos pasajes de los días de la conquista y de la colonia, ya que no poseemos una verdadera colección gráfica de estos pasajes.

Respecto a la técnica que empleo en mis obras está la conocida pintura al óleo, es decir, al aceite de linaza, esta técnica la empleo en mis creaciones usando lo que se conoce "lo graso sobre lo magro", esto quiere decir que cada cuadro es pintado dos veces: en la primera etapa, después de un dibujo inicial y simple, pinto con un color diluido con trementina; en la segunda etapa modelo todo lo que está dentro de la ejecución en pintura y aceite. En mi pintura no aparece el dibujo propiamente dicho, sino el resultado de este arte en el cual el modelado con pintura va destacando las formas sin necesidad de que sean dibujadas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas