Opinión - 26/2/17 - 12:00 AM

Horacio Rivera

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

-Siempre he dicho que soy más dibujante que pintor-. Solo que ese dibujo lo hago modelando con colores al aceite.

En mi pintura de naturaleza pasiva me entretiene mucho el juego de las luces y las sombras; las sombras propias y las sombras proyectadas; los reflejos, las luces propias de los reflejos y las luces producidas par las sombras; la penumbra. A todos ellos en el caso de los sujetos me gusta rodearlos de una atmósfera, que tenga espacial sentido de paz y de silencio queriendo de igual forma que el espectador se sienta invadido de este ambiente.

En este tipo de pintura me gusta mucho destacar la caligrafía de la ejecución hacienda una superficie acabada.

¿Qué importancia considera usted, que tiene su obra desde el punto de vista artística y desde el punto de vista social?

Yo considero que mi pintura desde el punto de vista artístico es elocuente, porque no necesita explicaciones, es un tipo de pintura llevado a cabo como un lenguaje para que todo el mundo lo comprenda, lo analice y lo disfrute. Socialmente esto es muy importante, casi todas las personas sienten y aman lo que comprenden porque es muy duro y problemático el no poder entender algo que uno quisiera ver realizado en sí mismo.

¿Cuándo cree usted que se inicia con rigor el movimiento pictórico en nuestro país? Y ¿cómo se puede incrementar el desarrollo del movimiento pictórico nacional? ¿Donde se ubica la creación artística de Horacio Rivera?

El movimiento pictórico siempre ha existido en nuestro país, basta con ver pintores que ya existían a finales del siglo pasado y después de nuestra independencia, y posiblemente muchos más que ignoramos par diversas razones, en tiempos pasados. Pero desde hace unos 30 años se ha venido manifestando un crecimiento en el movimiento pictórico bastante sensible. ¿Que ha originado esto? Es muy extenso explicarlo aquí, pero hay algunas razones y se pueden hacer varios análisis:

La verdad es que el arte es algo espontáneo. En el caso de la pintura se podría incrementar un desarrollo teniendo en cuenta: primero, un nivel de sentimiento hacia lo estético, hacia una manifestación de orden creativo, porque el individuo se ha sentido impresionado por un deseo, de una satisfacción que lo empuja a quererse realizar un algo que hace que le llame la atención tanto en la naturaleza, en el orden social o nacional, y que teniendo capacidad creadora trata inmediatamente de plasmar lo que acontece.

Muchas personas siempre me preguntan qué género y que estilo de pintura son mis cuadros. Ante ese pregunta siempre les he contestado que mis cuadros son ejecutados con un estilo realista que difiere del hiperrealismo por la fluidez misma de la ejecución, es decir, los pintores hiperrealistas ejecutan un cuadro muy ceñido al dibujo lo que los hace muy duras a la vista. En mi pintura realista mi ejecución es más suave, propio de una pincelada más espontánea, más fluida ya que esta es el modelo mismo al natural, que se encarga de manifestarme su suavidad. Los hiperrealistas por lo general y hasta donde tengo entendido caen en los modelos fotográficos o tratan de rivalizar con la fotografía y esa les hace perder la suavidad real que dan los modelos al natural.

¿Coma puede el hombre común identificarse con el mensaje de la pintura no figurativa?

Esta pregunta ha sido omitida ya que los pintores no figurativos son los que deben contestarla.

¿Qué opina usted, del respaldo que le brindan los Bancos al artista ayer y hoy? Indiscutiblemente los Bancos han venido desempeñando una labor muy significativa desde el momento en que patrocinan una actividad artística, ya que ello ha logrado poner al descubierto en un primer momento a personas de gran valor en las artes y que quizás de otra forma nunca se hubieran podido manifestar ni darse a conocer

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas