Opinión - 27/7/18 - 12:00 AM

Importaciones

Por: Por Alfonso Zamora Periodista -

Necesitamos un líder nacionalista y demócrata que defienda los intereses de la nación y ponga límites a los tratados de libre comercio, antes de que acaben con el sector primario.

Las importaciones de rubros agropecuarios están arruinando a los productores, elevando los niveles de desempleo y distorsionando el mercado.

En la provincia de Chiriquí, la principal productora del país, están disminuyendo las hectáreas de siembra como consecuencia de las importaciones.

Los agricultores denuncian a la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) por haberse convertido en “una autopista para las importaciones” y no aclararse sus funciones.

Donald Trump dio el ejemplo al romper con los tratados de libre comercio por considerar que no responden a los intereses estadounidenses.

La globalización es económica pero no social, el salario de un obrero norteamericano es alto, el de China es el de un esclavo, lo que inclina la balanza comercial a favor del gigante asiático.

Si hacemos la comparación entre Panamá y Nicaragua, donde el salario mínimo en el campo es un 25%, al compararlo con el que se paga Panamá, por supuesto que ellos nos venderán de todo, pero nosotros a ellos nada.

Si nuestro sistema ha marchado bien, por qué debe cambiarse por personas de organismos internacionales que, sin ser escogidas por la población, quieren dirigir nuestro destino.

Las protestas de los agricultores y ganaderos por todo el país es el presagio de un movimiento mucho mayor que confirma la necesidad de un líder.