Opinión - 13/3/17 - 12:00 AM

Impunidad

Por: -

Una de las deformaciones más notorias de nuestro sistema político -que deberá corregir una futura Asamblea Constituyente- es el relativo a la investigación y juzgamiento de los diputados y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, toda vez que de la manera en que está concebida actualmente, este trámite procesal se ha convertido en foco de impunidad.

Actualmente, a los diputados los investigan los magistrados de la Corte Suprema y viceversa, lo que ha provocado que con el tiempo se imponga una consigna entre los integrantes de ambos poderes del Estado: “tú no me investigas, yo no te investigo”.

Es cierto que al pleno del Órgano Judicial han llegado algunos casos de denuncias contra diputados, pero se trata de casos relativos a hechos de tránsito o policivos, no hay sentencias en este sentido que hayan sentado jurisprudencia en cuanto a investigación de diputados.

Lo mismo puede decirse de los magistrados de la Corte Suprema, salvo el caso del fallecido magistrado José Manuel Faundes, que fue separado del cargo, al final no le encontraron culpa y tuvieron que pagarle todos sus salarios caídos.

Por otra parte, en el caso del magistrado Alejandro Moncada Luna, condenado por enriquecimiento ilícito, privaron situaciones de índole política más que jurídica, lo que se comprueba con la aceptación por parte del exmagistrado de la culpabilidad, a cambio de una pena benigna.

La ciudadanía reclama cambios profundos en nuestra estructura política. Juan Carlos Varela en campaña prometió que llamaría a una Asamblea Constituyente, y faltando a su palabra, se negó a convocarla, dejando igual o peor el estado de cosas de la justicia.

Es necesario una asamblea constituyente que ponga las cosas en su lugar, sobre todo en lo relacionado a la investigación y juzgamiento de magistrados y diputados.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas