Incendios forestales se duplican
En los primeros tres meses del año 2015, se ha duplicado el número de incendios forestales y de herbazales registrados en la provincia Herrera, lo que ha complicado la labor de los camisas rojas de la región, en las cinco estaciones bomberiles en funcionamiento.
Según informó el coronel Eladio Cortés, jefe del Cuerpo de Bomberos en la provincia, la prolongada estación seca ha sido uno de los principales factores que ha provocado la gran cantidad de incendios, que además han consumido reservas forestales y áreas protegidas causando afectaciones importantes al ecosistema.
Cifras del Cuerpo de Bomberos de la provincia indican que durante el mismo periodo del pasado año, se dieron cerca de 125 incendios de herbazales, cantidad que se duplicó en este año.
Informó que debido a esas preocupantes estadísticas, la entidad ha decidido realizar alianzas con el Ministerio de Ambiente, para crear conciencia en los estudiantes de las tierras altas de la provincia, donde se da la mayor cantidad de incendios de ese tipo.
Cortés indicó que también ha aumentado el número de accidentes de tránsito en la Carretera Nacional y dentro del distrito Chitré, así como los cortos circuitos y escapes de gas en las casas, y los casos de presencia de abejas africanizadas.
Así mismo se informó que en lo que va del año, 12 residencias han sido consumidas por las llamas en la provincia, de las cuales 9 se incendiaron entre enero y febrero. La mayor parte de esas viviendas siniestradas eran de madera o ranchos con techos de penca.
Cortés informó que actualmente cuentan con un tanquero en cada una de las cinco estaciones en la provincia, ubicados en Chitré, Pesé, Parita, Ocú y Santa María, mientras que las estaciones de La Arena y Monagrillo se encuentran inoperativas.
