Opinión - 07/6/17 - 12:00 AM

Ineptitud funcional

Por: -

La titularidad profesional no es garantía de un eficiente desempeño. Este axioma ha sido harto probado en la práctica, tanto en el sector privado como gubernamental, y la reflexión viene a cuento a propósito de una alta funcionaria del Gobierno, que cada vez que habla “mete la pata”, como decimos en buen panameño.

En el año 2015, la funcionaria de marras “predijo” que los precios del combustible no aumentarán en dos años –mínimo-, en el fondo, lo que trató de justificar en su momento, no solo fue un eventual aumento al impuesto al combustible, sino también el incumplimiento de una promesa de la campaña varelista, que no habría nuevas cargas impositivas.

Hoy, la misma funcionaria vuelve hacer sus vericuetos conceptuales, esta vez afirmando que la venta de vehículos había disminuido, lo que a su juicio es “bueno”, sobre todo, porque se estaba pagando con dinero en efectivo.

El señalamiento es ni más ni menos una grosera afirmación en el sentido de que sectores de esta actividad económica estarían involucrados en delitos de blanqueo de capitales, habida cuenta de que el negocio de la venta de vehículos nuevos también ha sufrido por la crisis económica de la actual administración.

Que las empresas que venden autos nuevos en el país hacen transacciones con dineros en efectivo es una acusación grave, que le hace daño a todo un sector de la economía de por sí golpeado por la crisis, resulta irresponsable lanzar semejante afirmación sin ningún tipo de soporte probatorio.

No dudamos que la “dama visionaria del combustible” recibirá su reacción de parte de este sector empresarial.