Infiernillo político
B ueno, bueno, la controversia entre empresarios que piden la agilización de la economía, del Fondo Monetario Internacional que advierte dinamizar la acción estatal, y el presidente Juan Carlos Varela que niega un estancamiento, no ha logrado impulsar la actividad económica.
Por cierto que el propio ministro de Economía y Finanzas, el ineficaz Dulcidio de la Guardia, debió aceptar tener congeladas (según él por razón del cambio del sistema de pagos que se inventó) un monto de 1,200 millones de balboas a proveedores del Estado, necesarios para mover la economía.
De paso, el propio mandatario debió exigirle a su equipo ministerial que saliera a la calle a trabajar, dada su incompetencia ¿o no?
Es obvio que ello es el resultado de su dificultad en reclutar para su administración un equipo sobresaliente, pues a los primeros llamados la respuesta fue una cortés declinación, por lo cual debió conformarse con mediocres figuras de cuarto orden a excepción del ministro del Mides, un verdadero panameñista con experiencia administrativa y ganas de trabajar.
Esto al punto de que el régimen que ha adoptado entretiene a los panameños con las masivas denuncias de corrupción y promesas (para exacerbar el morbo mediático) de llevar a prisión al mismo expresidente Ricardo Martinelli, si como con ello lograra resolver el problema de desempleo, la inseguridad, el alto costo de la vida (pese a su programa de congelar la canasta básica alimentaria) y vivienda entre muchos otros (educación, salud y agua potable, entre ellos).
Su programa de techos de esperanza y viviendas en Colón no impresiona, y los sanitarios en barrios marginados lleva el problema del agua, sus barrios seguros no elimina la violencia y el sistema educativo, igual que la Caja de Seguro Social, frente al colapso.
Ante todo ello, su equipo de gobierno, el cual no ha querido (¿o podido?) cambiar, no ha dado respuesta a las necesidades públicas y mantiene un progresivo desaceleramiento de muy peligroso futuro.
A esto se suma el hecho de una frágil alianza legislativa con el PRD que obviamente en su momento buscará liderizar la oposición que hoy no logra aprovechar Cambio Democrático.
El filósofo británico John Shant Mill escribió: a la larga, el valor de un estado es igual al valor de quienes lo componen.
Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.
