Opinión - 09/10/17 - 12:00 AM

Infierno en el Pacífico 2

Por: Por: Aquilino Ortega Luna Periodista -

En la administración actual de la Agencia Panamá Pacífico (APP) hay "más sombras que luces" por los supuestos casos de persecución política, manejos administrativos no muy transparentes y el abuso de la autoridad, orquestado desde el despacho superior de esa importante entidad del Gobierno.

Simultáneamente, la influencia política controla la APP, toda vez que varias empresas vinculadas al "círculo del poder" ocupan hangares sin mediar el contrato respectivo para operar en las instalaciones de la APP, como lo dispone la Ley de Contrataciones Públicas.

Hace poco, la APP realizó una licitación pública para la contratación de una empresa que se encargaría de garantizar la seguridad en el área por la suma de 3 millones de dólares.

La comisión evaluadora de las propuestas presentadas para la contratación del sistema de seguridad estaba integrada por personal sin experiencia, y se conformó presuntamente para favorecer a una empresa en particular.

De igual manera, en el mes de diciembre de 2016, se emitieron resoluciones en las que se aprobaban operaciones de logística, exportación y reexportación de mercancías, al igual que la refacturación de mercancías que no entran en territorio panameño, careciendo de la documentación completa y respectiva para estos menesteres.

Lo anterior permitió que un número plural de empresas fueran beneficiadas con el no cumplimiento de compromisos fiscales, como el pago de impuestos de aviso de operación y el impuesto de dividendos a partir de enero de 2017.

Esto le permitió a dichas empresas el beneficio de la exoneración de estos impuestos a perpetuidad.

Se estima que en la presente administración de la APP, han sido destituidos más funcionarios injustamente que en toda la historia de existencia de esa corporación.