Opinión - 02/2/18 - 12:00 AM

Información de precios y libre competencia

Por: -

Abilio Abel González López

Comunicador Social

La información de precios en productos que se comercializan en un mercado, es un factor determinante en el comportamiento entre los consumidores y comerciantes.

En una economía de libre competencia esta información es importante debido a la existencia de una gran variedad de precios, no solamente en cuanto a productos similares, sino también para el mismo artículo, marca y presentación.

Cuando el consumidor carece del conocimiento de las diferentes opciones de precios en que se ofrecen los productos, sus compras se regirán en base a sus ingresos económicos y preferencias respecto de uno u otro artículo. De esta manera, el precio del producto pierde relevancia, y el consumidor probablemente adquiera una mercancía a un alto costo, impactando negativamente el gasto familiar; o la compra a pesar de los considerables aumentos de precios, por desconocer otra alternativa mejor.

En cambio, si los consumidores manejan información suficiente, podrán elegir las mejores alternativas y adquirir los productos de mayor calidad, a un precio justo, y así maximizar sus gastos.

Al tener mayor difusión esta clase de información, la dispersión de precios (entendida como la diferencia entre varios precios de un mismo producto) se va reduciendo, ya que los comerciantes tenderán a ofrecer sus productos a un mejor precio para atraer o no perder clientela, generando con ello una mayor competencia.

Sin embargo, aquellos comerciantes que mantienen precios altos corren el riesgo de quedar fuera del mercado. Otro elemento fundamental de la información de mercados, es la identificación de diferentes opciones en la compra de productos sustitutos (marcas y presentaciones), con lo cual aumenta la posibilidad de elegir y de sacar el mayor provecho al presupuesto destinado a estas compras.

Los consumidores deben aprender decir no, cuando en un determinado momento se incrementan los precios de los productos aunque sean de primera necesidad.

En un libre mercado, es indispensable la divulgación de precios de los diferentes productos, que se comercializan, a fin de garantizar el derecho que poseen los consumidores a la información. De esta manera, los consumidores podrán elegir y hacer uso de su poder de compra.