Inmigración y seguridad, retos centroamericanos
El mandatario Juan Carlos Varela señaló que la cooperación en materia de seguridad y flujo migratorio son los mayores retos que enfrenta la región, por lo que hizo un llamado a intensificar acciones para afrontarlos.
Durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2017, celebrada en Costa Rica, el mandatario destacó que durante la presidencia “pro tempore” del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que asumirá Panamá a partir de junio de 2017, se buscará fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el control de la situación de los migrantes.
Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía, y la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en 2019 en tierras istmeñas.
“Panamá está comprometido con la seguridad regional y con proteger nuestra plataforma de servicios y logística de la amenaza de la delincuencia organizada”, expresó el gobernante, al resaltar que, con apoyo de países como México y Colombia, se pueden poner en marcha mecanismos para afrontar las nuevas amenazas de inseguridad y violencia que genera el crimen organizado.
Sobre la situación migratoria, el jefe de Estado manifestó que “debemos unir voluntades. No podemos prohibirles que transiten por nuestros países hacia su destino; siempre que lo hagan con orden y respeto a la ley, nosotros como autoridades debemos garantizar que este tránsito sea seguro y en paz”.
Por ello, hizo un llamado a sus pares presentes en la Cumbre de Tuxtla a ser solidarios con el migrante y no permitir que estos flujos beneficien a los grupos delincuenciales, ya que “nuestra lucha debe ser contra el crimen organizado que se aprovecha de esta situación”.
Destacó que Panamá será sede en el 2019 de la JMJ, y el país tiene el gran compromiso de que este encuentro se desarrolle con la mayor seguridad, y solicitó a los países de la región a unir esfuerzos y brindar la facilidad para que las personas que asistan puedan transitar por cada uno de estos países de manera ágil y segura.
En otro aspecto, Varela y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron trabajar en la flexibilización del Decreto 1745 sobre importaciones, que entró en vigencia en noviembre de 2016 y que fue promulgado en Colombia tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le instaba a retirar el arancel mixto a las importaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón.