Juan Manuel Cedeño 1914-1997
Jose10w@yahoo.com
En 1947 muere trágicamente Humberto Ivaldi (10 de marzo). Ingresa como miembro de la “Renaissance Society” de la Universidad de Chicago. En 1948, regresa a Panamá y se hace cargo ad honorem de la Escuela Nacional de Pintura. (En este paréntesis queremos anotar que la escuela a la que se hace referencia fue la fundada por Humberto Ivaldi, según datos históricos recogidos en el libro Humberto Ivaldi “Vida y Obra por Toty Suárez”, “La poesía en el color”, Capítulo 10 – La verdad con documentos sobre la escuela de pintura de Panamá. Página 209, 211 y 212. “Así lo anuncia un gran cronista de la época don Federico Carcheri Jr. En la Estrella de Panamá del 11 de junio de 1939, Una Nueva Escuela de Pintura). José Morales.
Por otra parte, el también pintor Guillermo Trujillo se refiere a Juan Manuel Cedeño de la siguiente manera: “A los hombres que en este país han contribuido a formar algunos aspectos de la cultura nacional, las instituciones oficiales, que a esos menesteres debieran dedicarse, no siempre les han reconocido sus méritos.
El maestro Cedeño es sin lugar a duda el pintor vivo más completo y preparado para pintar y enseñar qué tenemos. Es poseedor de un gran conocimiento del dibujo, de la anatomía, del color, de la composición y de muchísimas técnicas pictóricas que hacen que su obra lleve un sello personal que lo distingue de los demás”...
Lil María Herrera C. Escribe: “Siempre atraído por el dibujo. Y los colores. El maestro de primaria. El profesor de artes. El atleta que cultivaba el salto de garrocha, el que representó a Panamá en las Olimpiadas de 1938. El catedrático de artes plásticas. Ganador de varios premios nacionales e internacionales. El modesto hombre de campo que mantiene viva esa sencillez que solo es sincera en los seres que se acercan a la grandeza del espíritu. El pintor de Los Santos -de La Villa de Los Santos- Juan Manuel Cedeño, se autodefine "artesano" y "el decano de los pintores panameños", aunque reconoce que Eudoro "Lolo" Silvera y Alfredo Sinclair Ballesteros también lo son.
"Yo no soy intelectual, yo soy artista. Yo soy un hombre de oficio, que ha hecho carros para el Carnaval, estandartes y hasta catafalcos. Tengo suficiente conocimiento como para dejar de pintar y meterme a contratista de pinturas y decoración de interiores para casas", explica.
Mónica Kupfer escribe en septiembre de 1997 – El legado artístico de Juan Manuel. "Encontramos entre sus pinturas paisajes naturalistas; vistas urbanas; alegorías históricas; logrados bodegones realistas y hasta reediciones impresionistas de paisajes o escenas costumbristas".
Juan Manuel Cedeño ha sido por décadas el pintor retratista panameño por excelencia. Sus múltiples retratos de personajes ilustres y figuras de la sociedad panameña son obras que demuestran la gran habilidad técnica y el estilo realista que Cedeño domina a cabalidad, así como la sensibilidad artística y humana que lo han hecho una persona querida y respetada a través de los años.
Más adelante continúa diciendo: “Cedeño fue responsable de contribuir a la educación de un gran número de artistas y arquitectos en los conceptos básicos del dibujo clásico, la acuarela y la pintura tradicional. Entre aquellos que estudiaron con él se destacan los hoy muy conocidos artistas y arquitectos Guillermo Trujillo, Demetrio Toral, Richard Holzer, Luis Aguilar Ponce y Emilio Torres.
Pero más allá de su docencia, Cedeño merece reconocimiento porque fue uno de los primeros panameños en interesarse por los estilos del arte contemporáneo internacional y de incitar esa misma curiosidad en sus alumnos.
En los años cincuenta, después de sus estudios en el exterior, Cedeño siguió una línea nueva dentro del arte de Panamá, la de un estilo geometrizante y dinámico derivado del cubismo europeo, que en sus pinturas más audaces combinó con temas religiosos o folclóricos”.