Opinión - 17/4/16 - 12:00 AM

JUAN MANUEL CEDEÑO

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

Jose10w@yahoo.com

ÉPOCAS SEGUNDA ERA/AÑO 12/ SEPTIEMBRE DE 1997/Nº.9 / dedicó toda su publicación al maestro Juan Manuel Cedeño y transcribiremos algunos fragmentos de esa edición.

Dicha edición comienza diciendo: Épocas consagra esta edición a la memoria del ilustre maestro de la plástica nacional Juan Manuel Cedeño, quien falleciera el pasado 11 de agosto. Su recuerdo vivirá en cada uno de sus retratos, bodegones, naturaleza muerta y en sus paisajes llenos de sabor a patria.

Nació en la Villa de Los Santos, el 28 de diciembre de 1914. Hijo de Celio Cedeño y Josefa Henríquez de Cedeño. El penúltimo de 15 hermanos (9 varones y seis mujeres): Julio César, Elena, Virginia, Abigaíl, Virgilio, Pedro, Nemesio, José Guillermo, Camilo Roberto, Claudio, Natalia, Celio, Carmen, Juan Manuel y Luisa Elida.

Fue bautizado el 26 de abril de 1915, en la histórica Iglesia de San Atanasio, situada en la Villa de Los Santos. Fueron sus padrinos, su tía Julia Quinzada y su hermano Virgilio Cedeño, quien llegó a destacarse como fotógrafo, ilustrador y restaurador de retratos.

En 1930 termina sus estudios primarios en la Villa de Los Santos e inicia los secundarios en la sección normal del Instituto Nacional, bajo la tutela del profesor de dibujo artístico Francisco Vallarín. En 1931, el profesor Vallarín lo lleva a la Academia de Pintura a conocer a don Roberto Lewis y a su ayudante y discípulo Humberto Ivaldi. En 1932, comenzó sus estudios artísticos en la Academia Nacional de Pintura, bajo la dirección de Don Roberto Lewis, los que interrumpe para estudiar educación. En 1935 se gradúa de maestro de escuela, profesión que ejercería dos años en la campiña de Azuero. (En La Colorada de Los Santos, según me lo comunicó su esposa Lidia María de Cedeño hace unos días, al agradecerme por estas publicaciones. José Morales). En 1937, regresó a la ciudad de Panamá. Se inscribe como competidor de salto de garrocha para los 1Vº Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tienen lugar en nuestro país del 5 al 24 de febrero de 1938.

De 1938 a 1940. Trabaja en un negocio de lavado en seco, propiedad de sus hermanos. En 1939, pinta su autorretrato y trabajó como ayudante de don Roberto Lewis en la instalación de los murales de la Escuela Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas.

En 1940 se matricula en la Universidad de Panamá donde cursa estudios de Química. De 1940 a 1942 Realiza estudios de dibujo y pintura con Don. Roberto Lewis y Humberto Ivaldi. Se desempeña como profesor asistente de dibujo en la Escuela Nacional de Pintura. En 1942 contrae matrimonio con doña Lidia María Martínez (el 8 de abril) Al año siguiente nace su único hijo Roberto Cedeño Martínez.

En 1943, Alex Athos escribe el artículo Mañana de arte del 27 de marzo, en el “Mundo Gráfico” se refiere a la obra “Retrato de Señora” “Obra bastante apreciable por ser algo difícil pintar ojos expresivos detrás de lentes”. También ganó el segundo premio en el concurso El Bautizo de la Bandera. La obra se conserva en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1944 se hace merecedor de una beca oficial para estudiar en Chicago Art Institute donde permanece cuatro años y obtiene el Bachiller en Bellas Artes.

En 1945 – 1947. De estos años se refiere Don Renato Ozores en su trabajo La Pintura en Panamá, valioso aporte que forma parte del libro Panamá 50 años de República. “La Casa internacional de Chicago y el Instituto de Diseño le animaron a celebrar exposiciones, en las que obtuvo positivos éxito, en los años 1945 y 1947, respectivamente. En 1946, en otra exposición celebrada en “The School of the Art Intitute” logró mención honorífica”.

CONTINÚA.