Opinión - 24/8/17 - 12:00 AM

Juegavivo turístico (1)

Por: Aquilino Ortega Luna Periodista -

Si bien, de manera aparentemente distraída, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela busca incentivar el desarrollo turístico del país con nuevas reglamentaciones, un amplio sector de nacionales se muestra alerta y escéptico frente a cualquier iniciativa en este renglón y donde se mueva la famosa danza de los millones de dólares.

Para nadie es un secreto que los poderosos proyectos de infraestructuras llevan de manera sutil e intrínseca, "grandes negociados", donde un puñado de empresarios inescrupulosos, presuntamente ligados al poder, son los principales beneficiarios, en detrimento de las clases más necesitadas.

Esta aseveración guarda estrecha relación con la denominada Ley 80 de 2012, que establece incentivos fiscales a la inversión turística de manera exclusiva en el interior del país y que luego de su reglamentación se determinaron los montos mínimos de inversión, para acogerse a dichos beneficios.

Por lo anterior hay preocupación entre algunos sectores económicos, toda vez que la referida legislación podría brindarle beneficios especiales a poderosos sectores económicos involucrados en el proceso, como la exoneración del pago de impuestos y la compra de importantes extensiones de terreros a precios irrisorios, una especie de "atraco" a los pobres, con el respaldo de la ley.

Es por ello, que lo que se quiere evitar es que la reglamentación de la Ley 80 de 2012 se convierta en una nueva "prebenda" para que los ricos y privilegiados sean beneficiados con la exoneración de impuestos, o que suceda como en el pasado, donde un minúsculo grupo de "juegavivos" se aproveche económicamente de algunas iniciativas legales. (continuará...)