Opinión - 24/3/17 - 12:00 AM

Jugando con candela

Por: -

Para los panameños en general, los conflictos en el medio y lejano oriente, así como los temas de terrorismo son temas un tanto alejados de nuestra vida cotidiana, que está dominada por la lucha diaria por el pan.

Empero, el gobierno de Juan Carlos Varela, no conforme con los graves problemas con los que a diario tenemos que lidiar los panameños, ahora nos trae un nuevo ingrediente de zozobra nacional y es el incluir al país en la Coalición Internacional contra el grupo terrorista “Estado Islámico” (Isis), con lo que pone a Panamá en el radar y mira del terrorismo internacional.

Como si los panameños no tuviéramos suficiente con los malditos apagones que dañan electrodomésticos y comestibles; con el alto costo de la vida; con la falta de seguridad, caracterizada por la ola incontenible de delitos; con la corrupción oficial, ahora nos meten en una lucha que no es nuestra.

El año pasado, la organización terrorista dio una lista de potenciales blancos de sus actividades, dentro de las que incluyó embajadas panameñas en el oriente, eso debería bastar para que el Gobierno modificara su errática política de inmiscuirse en conflictos ajenos a nuestra idiosincrasia e intereses.

No se trata de ser indiferentes ante el flagelo del terrorismo, sino entender que por el hecho de que tenemos un canal interoceánico, que es indefendible desde el punto de vista militar, lo que nos corresponde es una estricta neutralidad ante cualquier conflicto bélico, ya que tomar partido pone en peligro el canal y la navegación marítima internacional.

Al enviar Varela recientemente al titular de Seguridad Pública (Minseg) a una reunión de países de la coalición, se está mandando un mensaje equivocado a la comunidad internacional y es un gesto de provocación al terrorismo mundial que no conoce fronteras.

No jueguen con candela, no sea que vayan a quemarse y a hacerle un daño al país.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas