Opinión - 08/2/17 - 12:00 AM

Juramento hipocrático

Por: Alex García Periodista -

El diario vivir de los asegurados es toparse con uno que otro médico general, especialista o enfermera que durmió mal o se levantó con el pie izquierdo.

Son muchas las personas que salen de sus hogares en busca de una atención médica, pero en el ínterin de su visita por algún centro de salud, policlínica o hospital se encuentra ese tipo de elemento humano que se cree mejor que los demás y por eso considera que puede tratar al paciente como le da la gana.

En una ocasión ingresé al consultorio de un galeno en una hora en que en la sala de espera de una policlínica en el distrito de San Miguelito se podía contar con mis manos los que se encontraban.

Tomé el atrevimiento de ingresar a aquel consultorio, luego de que un paciente saliera de visitar al médico.

Allí, educadamente dije las buenas tardes y solicité al médico pediatra que si podía leerme un resultado de unos exámenes que su colega de la mañana le había enviado a mi hija.

Al mirar su rostro se notaba que no me iba a atender, un resultado que con solo verlo, me hubiese dicho espere un momento y entre paciente lo atiendo... pero la respuesta fue otra: No puedo, vaya a urgencias, tengo muchos pacientes... y como cotorra, la enfermera dice: vuelva mañana para que el médico que atendió a su hija pueda leerlo.

A pesar de mi insistencia sobre la fiebre de mi hija, dijo que no podía. Es ese el punto en el que quiero aterrizar, el médico, al tomar su diploma hizo un juramento hipocrático y pareciera que muchos no cumplen con lo hecho aquel día de graduación.

No todos son como aquel médico, si le puedo llamar así, hay muchos que hasta te curan con solo hacerte reír. Debemos cambiar y dejar los problemas en casa a la hora de atender a los asegurados.

Esperamos que las entidades que rigen el sistema de salud en Panamá, llámese Ministerio de Salud o Caja de Seguro Social, conversen con sus colaboradores para que sean mejores a la hora de atender a un paciente.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas