Opinión - 06/3/17 - 12:00 AM

Justa preocupación

Por: -

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que la amenaza de los carteles de la droga excede la capacidad de Panamá de hacerle frente, a pesar de que reconoce los esfuerzos en la la lucha contra el flagelo por parte del país.

Empero, señalan que los narcotraficantes han penetrado los estamentos de seguridad y a las propias autoridades.

Estos señalamientos no deben caer en saco roto, ya que se trata a la principal potencia mundial y también el más grande mercado de consumo de drogas en el mundo.

Por ello es a todas luces inaceptable la postura de algunos voceros gubernamentales, tendiente a minimizar y trivializar el problema del tráfico de drogas en el que Panamá, por su posición estratégica, juega un papel de primera magnitud como centro de acopio y redistribución.

Por otra parte, existe preocupación por los sofisticados mecanismos utilizados por los barones de la droga, para legitimar sus capitales malhabidos a través de complejas operaciones financieras, a las cuales nuestro país tampoco es ajeno.

El escándalo mundial de los mal llamados “Papeles de Panamá” y la otrora poderosa firma de abogados Mossack Fonseca, cuyos dueños -Ramón y Jürgen- están ahora tras las rejas, confirman el papel jugado por el sistema financiero nacional e internacional y firmas de abogados conectadas con el poder político de turno, para el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Es por ello que resulta irresponsable querer disminuir los efectos y consecuencias de la preocupación de los norteamericanos, ante la incapacidad de nuestras autoridades de hacerle frente a los carteles criminales.

Al contrario, debiera el gobierno de Juan Carlos Varela, en vez de andar persiguiendo a opositores, prestar oído y tomar medidas a la clarinada norteña., que ha puesto el dedo en la llaga: la corrupción gubernamental y la penetración del narcotráfico en las esferas oficiales.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas