Opinión - 15/11/15 - 12:00 AM

Justicia por Roberto Morelos...

Por: Roberto Morelos Comentarista -

1. La embestida de Comenenal:[i] contra el comentarista J. C. Tapia por sus apreciaciones sobre la mala atención en la Caja del Seguro Social.[/i]

2. Lo más comentado:[i] ese premio a la mediocridad en esos ascensos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.[/i]

3. Comparaciones odiosas:[i] esa frase del director de la Caja de Seguro social, "humanizándonos", y esa ya famosa del doctor Rolando Binss, "la desdicha de ser asegurado… y pobre".[/i]

4. La ruta de dolor y desencanto:[i] que debe pasar un asegurado que busca salud en la Caja de Seguro Social.[/i]

5. Esa burocracia:[i] que obliga al asegurado a madrugar porque los planificadores de la institución han decidido que las consultas médicas se inicien a las 7:00 a.m.[/i]

6. Esa norma:[i] de que la Caja de Seguro Social recibe de antemano los aportes económicos de los trabajadores, pero cuando estos van en busca de los servicios médicos, reciben un "no hay citas, se acabaron"; con los medicamentos, "no hay debe comprarlos", o este, más cruel: "tenemos cita dentro de cuatro meses", lo que viola todo principio en la búsqueda de salud.[/i]

7. Este pague por sufrir:[i] me refiero a lograr un cupo para determinada operación, el suplicio se inicia cuando se solicitan los estudios preoperatorios; finalmente, cuando se los entregan, ya han perdido vigencia, y el paciente debe empezar nuevamente a solicitarlos.[/i]

8. Increíble:[i] si la situación es urgente, pero la institución no está en condición de atenderla, y el asegurado solicita que se le atienda en la privada, el sistema no lo permite, por lo que nos imaginamos la gran mortalidad que existe en este renglón.[/i]

9. El altísimo porcentaje:[i] de préstamos económicos que se niegan en el flamante "Banco del Asegurado", con la aplicación de requisitos que se utilizan en la banca local.[/i]

10. Esa deshumanización:[i] de carteles en las instituciones de salud de la CSS, donde aparecen una serie de requisitos que los asegurados debemos cumplir; de no hacerlo, nos rechazan. Nunca se atrevieron a informarnos cuántos fallecen por esta insensibilidad.[/i]

11. La promesa incumplida[i] al Sr. presidente Varela por parte del director general de la Caja de Seguro "Mortal" de ampliar a 24 horas, de lunes a domingo, la atención en el cuarto de urgencias de la policlínica de Betania.[/i]

Quien escribe esta columna ha sufrido en "carne viva" esa relación asegurado – CSS, la cual identificamos como angustia, protestas, impotencia, dolor, lágrimas y también disgusto, un ejemplo fue la atención "deshumanizadora" que sufrió mi esposa, Dolores King de Morelos, como paciente de insuficiencia renal crónica, enfermedad que la llevo a ser paciente habitual del cuarto de urgencia y hospitales de la institución, donde en ocasiones recibimos frases como: "Ustedes no salen de aquí". Nuestro caso no es único, pasa todos los días, nuestro movimiento Humanizar la Salud lo llevé a los tribunales y allí esperamos se haga justicia y un mito en la deshumanización en la "C.S.S. Mortal".

 


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