Opinión - 28/3/17 - 12:00 AM

La libertad

Por: -

La libertad corporal y ambulatoria ha sido una de las mayores conquistas de la humanidad en la lucha contra el despotismo totalitario del cualquier ideología. Se ha dicho, y no sin razón, que el más importante derecho después de la vida es, precisamente, la libertad.

Pero en Panamá, parece que nuestros funcionarios de instrucción no tienen noticia de esas luchas históricas.

Hoy, en las cárceles de nuestro país, languidecen miles de presos, a los que mediante un estudio desapasionado de cada caso, pudiera dárseles una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Buen cuidado tuvo el legislador patrio al señalar que la privación de la libertad debe ser tomada como una medida excepcional de la investigación penal y aplicarse cuando todas las otras medidas hayan fallado.

Así lo dice la norma, pero en la práctica, los fiscales que llevan casos de alto perfil (y de bajo, por qué no) bajo los remanentes del derogado sistema inquisitivo prefieren dar cárcel a dar libertad, pudiendo hacerlo.

Allí están los procesos de Francolini, pastor Pérez, y otros como Mulino y De Lima, a quienes les dieron una pena de cárcel anticipada, como si estuviéramos en la época medieval.

Ojalá estos funcionarios de instrucción se apeguen a la norma y dicten medidas distintas a la detención preventiva en los casos en que todavía puedan hacerlo y así eviten seguir haciéndole daño a familias enteras, que se ven rotas y disgregadas por la falta de humanidad de estos funcionarios.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas