La mejor inversión
Alguna vez se ha preguntado cuál es la mejor inversión que puede realizar en la vida. Algunos contestarán que comprar una vivienda para asegurar un lugar donde vivir; una cuenta de ahorro o un plazo fijo que les garantice mensualmente cubrir gastos y placeres; o quizás la mejor inversión es pasear antes de que lleguen las enfermedades, y otras más; sin embargo, pocos ven la salud como la mejor inversión que pueden hacer.
Algunos ni siquiera toman en cuenta la salud; pocas veces visitan un médico y mucho menos se realizan exámenes. Estas personas llegan a expresarse así: Yo nunca voy al médico, soy una persona saludable. ¿Cómo lo puedes asegurar si no asisten a citas médicas o de controles médicos? Y aunque no lo crean, están cometiendo un grave error, pues existen enfermedades silenciosas que con los años pasan su factura y si no las has detectado a tiempo, lamentablemente pasan a ser crónicas y hasta fatales.
Con periodicidad observamos que la CSS realiza el Censo de #SaludPreventiva, dirigido a adultos desde los 40 años y aplicarles exámenes médicos; con la cual han logrado detectar en los últimos tres años que más del 50% de las personas atendidas sufren enfermedades crónicas, causadas por grasa en la sangre, hipertensión y diabetes producto de los malos hábitos alimenticios que por lo general se reflejan en obesidad.
Estos diagnósticos son fáciles de prevenir, sin embargo no hay que esperar que el cuerpo les mande una voz de alerta para tomar la decisión de atenderse regularmente con su médico. Según las autoridades, son millones de dólares los que se han invertido en estos programas, cifras que podrán incrementarse; pues un padecimiento crónico y las complicaciones que surgen, con el tiempo son sumamente costosos. ¿Cuántas horas pasan las damas y hasta caballeros en salas de belleza o estéticas buscando el cuerpo ideal o la apariencia perfecta? La vanidad los lleva a actuar de esa manera, mientras el cuerpo por dentro está pidiendo auxilio.
No sea usted una cifra más de las miles de personas de mi Panamá, el país de las oportunidades, que no ven la salud como una inversión. Dedíquele tiempo a su salud, ejercítese y aliméntese adecuadamente, los años le demostrarán que ha hecho la mejor inversión.