Opinión - 31/3/19 - 12:00 AM

La plata en las elecciones

Por: Julio César Caicedo Mendieta Columnista -

En muchas partes del país, en áreas en donde también hay pobreza y sin vergüenzas como en Pesé, La Villa de Los Santos, El Potrero de la Pintada y Boca la Caja ya la gente sabe dónde y como se compran los votos.

Faltando un par de días para las elecciones, los esbirros de los candidatos comienzan a mandar mensajes psicológicos a los cientos de vendedores de conciencia y de su orgullo de un panameño límpido que puede mirar a los ojos a sus hijos, tales como: Consiga gente compa que la vaina va. Donde? Donde mismo pues! Y desde las diez de la noche hasta la una de la madrugada, porque después tengo que pagar en dos lugares más.

En estos sitiales la ley no escrita y que predomina es: El que más plata regala antes de las elecciones, ese gana. Esa acción sin lugar a dudas es un fraude, sencillamente una trampa porque horas antes de la emisión de los sufragios ya se está desfigurando el resultado electoral y lo más cruel que con plata de nuestros impuestos, la del canal y de la chinguia, las limosnas no porque curas y pastores no sueltan un dólar.

Lo que ocurre en Capira es natural en muchas partes del país. En la tierra el indio capireja ocurren miles de cosas, buenas y malas, pero me estoy refiriendo particularmente al lío en que se ha metido el periodista que sorprendió a los pobrecitos testaferros en plena y sistemática repartidera de dádivas afines a la compra de votos por las elecciones del 5 de mayo próximo. Esos jóvenes que entregan son empleados casuales que se están ganando unos “rialitos” que pagan los viles y cobardes políticos, que no son dignos que se les nombre como honorables ni menos padres de la patria.

El daño que han ocasionado muchos políticos aviesos de la democracia y de la pobreza, se ha convertido en una enfermedad endémica en nuestra gente de a pie. Ustedes tienen que ver las caras de angustia cuando pasan los camiones llenos de chécheres y viandas. Yo me entusiasmo cuando veo a la policía atrapando delincuentes de baja ralea y como dicen que el tribunal electoral mandará a la policía el dia de las elecciones, me encantaría ver practicar a los linces una semana antes con sus “motos”, acá en Potrero de La Pintada, pues tengo marcado el mapa que cubre los 74 kilómetros del corregimiento.