Opinión - 25/12/17 - 12:00 AM

Las olas de la migración ( II )

Por: Por: Profesor Boris Bloise Columnista -

La tercera Oleada... que está por venir… 2018… 2025 ... es la ola más grande, sin duda será la de los chinos, cuya cerecita al helado se la ha colocado el presidente de la República, con los 19 nuevos acuerdos comerciales que casi nadie conoce, debe mantenernos en alerta, y aunque ya los chinos están aquí desde hace mucho tiempo de forma discreta, las terceras y quintas generaciones de asiáticos contados cruces entre chinos y panameñas han sabido mantener sus raíces comerciales y étnicas, de corte empresarial especialmente en línea de negocio de importación casi de exclusivas en su comunidad.

Este viaje tiene una peculiaridad, a la cual debemos poner mucha atención, y es que panamá junto a los Bienes Raíces Panameños (como por ejemplo: MLS acobir.com) expondrán en las plataformas comerciales chinas todas las propiedades que estén a la venta en Panamá.

El Dragón Naciente tendrá sus inversores con cientos de miles de dólares para facturar en el Istmo, como parte de una orden del Estado chino, y la visión de una nueva Singapur, entre sus manos, “geopolíticamente” hablando, es la consolidación al dominio en Panamá comercial y económico en Centro América. De hecho, ¿para qué el canal por Nicaragua? si pueden construir el canal seco en Panamá y competir desde adentro con el Canal de los panameños.

El presidente no se equivoca cuando dice que entrará dinero a Panamá, principalmente de las transacciones de compra y venta de nuestras tierras y propiedades, empezando por los bienes de nuestro campesinado que sin incentivos en la producción agropecuaria, muchos hipotecados con la banca, y golpeados con la competencia desleal de importación del Gobierno, y poca o nula estrategia para la seguridad alimentaria caerán ante las ofertas de las promotoras panameñas que venderán a los asiáticos, y seguramente el circulante aumentará en los próximos 5 años producto de las ventas de los activos panameños.